Pese a sospecha de circulación de cepa de Brasil, fronteras seguirán abiertas

La Dirección General de Migraciones (DGM) descarta cerrar las fronteras con el Brasil, pese a la sospecha de la circulación de la cepa del coronavirus proveniente de ese país, mucho más peligrosa que la original, según expertos. Solo anuncian refuerzo de controles tanto en límites terrestres como fluviales.

Foto: ip.gov.py.

“Las medidas están establecidas. Está permitido tanto el ingreso como la salida del país hacia el Brasil. Lo que hay que intensificar son los controles”, dijo Ángeles Arriola, titular de Migraciones, en contacto con La Unión.

Indicó que en su momento se analizó la posibilidad de cerrar las fronteras con el Brasil, pero que la Dirección de Vigilancia de la Salud publicó recientemente datos que indican que “solo el 1,3% los compatriotas se contagiaron del COVID-19”, por lo que quedó descartada.

Así mismo, Arriola aseveró que en la última semana se registrado una merma de paraguayos que viajaron a Brasil.

Los médicos manifestaron su preocupación en las últimas semanas a raíz del aumento notable de contagios de COVID-19, especialmente en la franja de jóvenes, a lo que atribuyen a la cepa brasileña.

En cuanto a Argentina, señaló que, aunque la intención de Paraguay es reabrir los pasos fronterizos, el país vecino mantiene la medida de cerrarlos, disposición que continuará al menos hasta abril.

Por otro lado, ante la “desaparición” del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de quien nada se sabe desde hace días acosado por la crisis política, Arriola dijo que no se tienen registros suyos ni de su familia que indiquen que haya salido del país.

Comentarios