Politécnica UNA publica investigación sobre negociaciones de nuestro país

El estudio se centró especialmente en las últimas negociaciones que realizó Paraguay sobre Itaipú.

Docentes y estudiantes de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) realizaron un estudio en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) acerca de la sistematización de las lecciones aprendidas de las negociaciones internacionales desarrolladas durante la preparación, construcción y operación de las entidades.

Eduardo Ortigoza, docente de la FP-UNA, indicó que lo que motivó a realizar esta investigación tomando en cuenta que nuestro país, en teoría, tiene más de 50 años de experiencia en negociaciones.

“Desde 1970 más o menos empezamos a negociar. Entonces dijimos: ¿Dónde está esa experiencia? Ya tenemos que ser expertos en negociación en Sudamérica”, expuso en contacto con La Unión.

Ortigoza destacó que han obtenido resultados fascinantes, divididos en 5 etapas:

  • Toma de decisiones sobre políticas.
  • Planificación de estrategias.
  • Implementación de estrategias
  • Monitoreo evaluación de las estrategias y resultados.
  • Comunicación y participación social.

El profesor expuso que desde el 2015 vienen recopilando información al respecto.

No obstante, cuestionó que desde el Gobierno “nunca se han acercado junto a nosotros, a pesar de estar siempre abiertos para que vean nuestro trabajo de investigación”. “Nos hubiera gustado que nos tomen en cuenta a la hora de poder ir tomando esas decisiones”, expresó el profesor.

Comentarios