Posible recorte a Fondos de Excelencia sería de US$ 40 millones: “Atraso y tristeza”, expresa titular de CONACYT

El presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Eduardo Felippo, lamentó la intención del Gobierno de pretender recortar US$ 40 millones de los Fondos de Excelencia para la Educación e Investigación (FEEI).

Eduardo Felippo, presidente de CONACYT.

“Estuvimos sorprendidos y preocupados, pero por sobre todo desconcertados por estos posibles recortes a fondos que fueron asignados. Son fondos que en su momento fueron blindados y nos deja en una situación más que complicada (…) No se debería hacer. Estamos dando a nuestros investigadores realmente muy malas noticias”, manifestó Felippo en conversación con Enfoque 800 a través de La Unión.

Indicó que los legisladores que acompañan la propuesta de recorte por parte del Ejecutivo “pensaron que se podían disponer de estos fondos ‘mientras tanto'”. Al respecto, sostuvo que los fondos para educación e investigación, por el contrario, tienen que incrementarse año a año, por lo cual calificó de “atraso y tristeza” la posibilidad de reducción de estos recursos.

“Habíamos dado un paso nunca antes dado. El desarrollo tecnológico es fundamental, que solamente se hace con ciencia y conocimiento”, expuso

El titular de CONACYT espera que los legisladores rechacen la propuesta del Poder Ejecutivo.

El proyecto del Presupuesto General de Gastos de la Nación 2022 será estudiado este miércoles primeramente en la Cámara de Diputados, para luego hacerse lo propio en el Senado.

Comentarios