Preocupante situación del IPS: “Solo hay horizonte hasta el 2038”, según Pedro Halley

Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que el Gobierno debe tomar medidas ahora para evitar un colapso del sistema. También respondió a la consulta sobre su supuesta intención de postularse al Senado.

Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del IPS. / Foto: abc.com.py.

“Actualmente es como mirar un árbol en el bosque, porque un árbol podés ver que está sano y que tiene recursos hasta el 2038, pero cuando mirás el bosque es preocupante porque el horizonte de sostenibilidad estaba en el 2045, según el informe actuarial del año 2015. En el 2019 se hizo un informe similar y ya nos daba un horizonte solo hasta el 2040, y este informe actuarial del viernes pasado nos indica que solo hay horizonte hasta el 2038. Y estos 17 años (desde el 2021 hasta el 2038) en un sistema de pensiones es apenas un poco más de la mitad de la carrera laboral de una persona”, expuso Halley en diálogo con Todas Las Voces por La Unión.

Aseveró que incluso quienes se jubilan este año tendrían problemas. “Si vos te jubilás hoy, dentro de 15 años ya vas a tener problemas porque para cuando eso ya se estarían utilizando las reservas”, dijo el exgerente.

De hecho, afirmó que hoy día a 3 de cada 10 jubilados de la función pública (actualmente son cerca de 60.000) sus haberes son pagados con impuestos, no precisamente con dinero del IPS. “Eso pasa porque los aportes al sistema que administra el Ministerio de Hacienda no alcanza a cubrir la totalidad de los beneficios que paga”, dijo.

Subrayó que para evitar estos problemas es más que necesario tomar medidas “ahora, a tiempo, no esperar a hacerlas en el umbral de la crisis”. Citó como primer punto “atacar” la evasión patronal, ya que, de 650.000 empresas a nivel país que poseen empleados, solo 65.000 están registradas aportando seguro de IPS y “cumplen”. Al respecto, dijo que debe tener mayor intervención el Ministerio del Trabajo en el proceso de formalización laboral, así como desde el Gobierno mismo combatir el contrabando. “Todo esto nos mantiene en la cola del ranking de estados en lo que refiere a protección laboral”, aseveró.

En cuanto a la caja fiscal, señaló que el sistema “está muy feo, está negro, porque, a decir del propio ministro de Hacienda (Óscar Llamosas) hace un par de meses, tiene un horizonte de sostenibilidad que no va más allá del 2026, siendo el déficit sideral”, dijo Halley.

¿Se apunta al Senado?

Halley respondió a la consulta luego de que rumores afirmaran desde hace meses que tiene intenciones de ser miembro de la Cámara Alta a partir del año 2023.

“Estamos conversando sobre el tema con un grupo de personas, pero yo no soy político. No manejo el corporativismo político, que es el que te posiciona políticamente. Aún así queremos el llegar al Senado para instalar algunos proyectos en beneficio de dos grandes sectores: tercera edad y formalización de trabajadores”, expresó.

Comentarios