Valle de la Muerte: registran la temperatura más alta en el mundo desde 1913

El Valle de la Muerte, en California, nunca hizo tanta gala de su nombre como el domingo, cuando se registró una temperatura de 54,4°C, según informó el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (NWS). Si se verifica, podría ser la temperatura más alta registrada en el mundo desde 1913.

Racetrack Playa ubicada en el Valle de la Muerte, California. / Foto: AFP.

Los 54,4° C se registraron a las 14:41 (hora local) en Furnace Creek (Arroyo del Horno), nombre que calza perfecto con la circunstancia.

Se registró una temperatura de 54,4°C; aún falta que sea verificada. / Foto: AFP.

La Organización Mundial de Meteorología, agencia especializada de la ONU, dijo en Twitter que verificará la información y que de confirmarse, “sería la temperatura más alta registrada oficialmente en el mundo desde 1913”.

Situado en el desierto de Mojave, el Valle de la Muerte ya ostenta el récord de temperatura más elevada jamás registrada en la Tierra: 56,7°C en julio de 1913. Sin embargo, esa medida es cuestionable; un análisis extenso de ese registro realizado en 2016 por Christopher Burt, un experto en datos climáticos extremos, concluyó que “esencialmente no era posible desde una perspectiva meteorológica”.

Algunos climatólogos consideran que las lecturas de 53,8 grados registradas en el Valle de la Muerte el 30 de junio de 2013 y en Kuwait y Pakistán en 2016 y 2017, respectivamente, son las más altas jamás medidas de manera confiable en el planeta.

Una vista general del cañón Twenty Mule Team en el Parque Nacional Valle de la Muerte, en California. / Foto: AFP.

El Valle de la Muerte es el lugar más bajo, seco y caluroso de Estados Unidos. Furnace Creek, donde se mide su temperatura, se encuentra a 58 metros por debajo del nivel del mar en el desierto de Mojave en el sureste de California.

En tanto, a todos los residentes del estado de California se los llamó a ahorrar energía entre las 15 y 22 al menos hasta miércoles. En particular, la empresa energética pidió mantener el aire acondicionado de casas y empresas en 25 grados, y que se apele a ventiladores cuando posible, se apaguen todas las luces innecesarias y se desconecten todos los dispositivos. Es que se teme un colapso eléctrico ante la alta demanda.

 

Con información de AFP, AP y The Washington Post.

Comentarios