Primer infectado con viruela del mono en Paraguay: Vino de Brasil y es residente de Central

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó que el primer paciente confirmado con cuadro de viruela del mono en el país, estuvo por Brasil y actualmente se encuentra estable, con monitoreo y tratamiento ambulatorio.

Foto ilustrativa.

“Es importante destacar que es un caso procedente de Brasil. Estuvo por alrededor de dos semanas por diferentes ciudades de Brasil, principalmente en el centro-oeste. Esta persona cuenta de entre 30 a 35 años y vive en la zona del Departamento Central”, afirmó Sequera este viernes en el curso de la conferencia epidemiológica semanal.

En cuanto a las lesiones que presenta el paciente afirmó que en principio las mismas se observaron en la zona perigenital y luego se extendió a otras áreas del cuerpo, como la boca. “El paciente se encuentra estable y está bajo monitoreo y él refiere sentirse bien, tiene molestias y dolores en las lesiones y ese es el desafío médico”, agregó.

Así también anunció que la familia del paciente está siendo monitoreada para descartar otros posibles casos.

Síntomas de la viruela del mono

En cuanto a los días de aislamiento refiere que son 21 días contando desde el primer síntoma que suele darse con dolor de cabeza y fiebre.

Agregó que las personas que se encuentren ante sospechas de la enfermedad deben acercarse a los centros asistenciales para su estudio y así dar con la confirmación o descarte de la enfermedad.

En cuanto a los síntomas que presenta la viruela del mono, explicó que se manifiestan con pocas lesiones pero que pican, pero por sobre todo son muy dolorosas. “Pueden presentarse como llagas en la boca o lengua, por eso compartiendo tereré me puedo contagiar también”, resaltó.

Agregó que la enfermedad también se contagia a través del contacto piel con piel, por relaciones sexuales, acercamiento estrecho, uso de lugares comunes y utensilios con personas infectadas, entre otras.

Dijo que al quinto día del contagio la persona podría desarrollar fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, y tres días después del desarrollo del cuadro febril aparecen las lesiones cutáneas.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios