Retomar lavado de manos y uso de tapabocas, pide neumólogo ante aumento de cuadros respiratorios

El Dr. Carlos Morínigo, neumólogo, alertó sobre el aumento de casos respiratorios en las últimas semanas, propiciado por sobre todo por el descenso de las temperaturas. Pidió llevar a la práctica los mismos recaudos sanitarios que se hicieron habituales durante la pandemia del COVID-19, sobre todo a quienes presenten síntomas de este tipo de cuadros.

Foto: unicef.org.

“Estamos todavía en pandemia y, hoy en día, en vistas a la disminución de las casos de COVID y de la eliminación de la obligación del uso de tapabocas, estamos volviendo a una realidad que generalmente se presentaba en esta época, que es la aparición de cuadros virales respiratorios estacionales, como por ejemplo la influenza A, B, que causan la famosa gripe. Aparte, está el virus sincitial respiratorio que causa bronquiolitis y también tenemos cuadros de adenovirus”, detalló Morínigo, quien se desempeña en el INERAM y donde se registran un aumento de casos de este tipo, en conversación con Todas Las Voces por La Unión.

Afirmó que esta suba de casos se vio motivado por dos hechos en concreto: la vuelta a clases presenciales en escuelas y colegios y los festejos por Semana Santa.

En cuanto a lo primero, instó a los padres a no llevar a sus hijos a la escuela si estos presentan cuadros respiratorios, de modo a prevenir brotes en aulas y que luego estos se extiendan. “Que le lleve a consultar y guarde el reposo correspondiente”, dijo. Así mismo, pidió que quienes tienen cuadros virales “usen tapabocas en todo momento”.

En ese orden, el neumólogo solicitó a la ciudadanía retomar el frecuente lavado de manos, destacando que durante los dos primeros años pandémicos prácticamente no se registraron cuadros respiratorios además del COVID. Incluso, resaltó que disminuyeron notablemente cuadros diarreicos o gastrointestinales, justamente gracias a la mejor higiene. “Todas las lecciones aprendidas tenemos que tener en cuenta”, subrayó.

Comentarios