Río Paraguay subió 20 centímetros en dos días

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) registra aumento del nivel del río Paraguay en distintas partes, especialmente en zona de Asunción.

Foto: Twitter @lumajava.

“Estamos con una lectura por encima del cero en cuanto al hidrómetro del río Paraguay. Hoy tuvimos una subida de 11 centímetros en el nivel”, afirmó Luis Jara, jefe del Departamento de Estudios Hidrotopográficos de la Gerencia de Navegación e Hidrografía, en contacto con La Unión.

En total, mencionó que, en zona de Asunción, el río Paraguay subió 20 centímetros en los últimos dos días, resaltando que las lluvias caídas durante el fin de semana pasado e inicios de la actual han generado este escenario de recuperación del nivel del cauce, que hace que sea más favorable para la navegación.

Más allá de esta recuperación en zona de Asunción, Jara dijo que en general aún se está lejos del promedio ideal, expresando su preocupación especialmente por la zona de Vallemí, Departamento de Concepción, donde sigue con muy bajo nivel.

El problema del nivel bajo del río Paraguay se produce a consecuencia de la sequía, que se acentuó desde hace meses con la llegada del fenómeno de “El Niño”. A inicios del mes pasado, el cauce rompió su récord de descenso alcanzando -0,54 metros, dejando atrás el registró histórico de -0,40 metros del año 1959.

Leé más: Río Paraguay rompió récord y lo seguirá batiendo

Comentarios