ANDE suspende a empresa contratista que cortó árboles en propiedad privada de Itacurubí de la Cordillera

Se trata de la firma contratista de realizar trabajos de cortes y retiro de ramas en una zona del Departamento de Cordillera. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reconoció los daños y ordenó que la empresa tercerizada se ponga en contacto con los propietarios afectados, de modo a analizar un resarcimiento.

“Esto corresponde al trabajo realizado por una empresa contratista denominada Intech, con la que tenemos una licitación nacional Nº 1599 que corresponde al Departamento de Cordillera, específicamente en el rubro de cortes de ramas y el retiro de los residuos”, expuso Alcides Rodríguez, director regional de la ANDE del Departamento de Cordillera, en diálogo con Buenas Tardes La Unión, reconociendo los daños “que se pueden evidenciar”.

La ley Nº 966/64 de la ANDE estipula que las líneas de media y alta tensión deben tener un “radio de limpieza de franja de hasta 5 metros”. En ese orden, dijo que lo que ocurrió es que el eje de la línea “cruza por el predio”, por lo cual los funcionarios de Intech procedieron a cortar las ramas. Sobre el punto, admitió que los empleados de la firma “realizaron el trabajo de forma inadecuada e irresponsable”, ya que los dueños del sitio afectado llevaron adelante los cortes de ramas cuando los propietarios no se encontraban allí.

Afirmó que los funcionarios debieron haber solicitado permiso a los propietarios.

En cuanto a la ANDE, Rodríguez dijo que su responsabilidad radica en recibir la denuncia del propietario del predio afectado e intimar a la empresa para que se ponga a su disposición y resarcir el daño ocasionado, proceso que ya fue realizado. “Nosotros de ninguna manera estamos justificando el actuar de esta firma contratista ni mucho menos”, subrayó, añadiendo que “esto justo coincidió con que los dueños no estaban y ellos procedieron a los cortes”.

Así mismo, confirmó que ha dispuesto la suspensión de las labores de Intech “hasta que se solucione esta situación”.

Vecinos de la ciudad de Itacurubí de la Cordillera denuncian que técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) han cortado árboles y abandonado las ramas y el resto de basuras generadas dentro de sus viviendas. El argumento del personal al servicio de la empresa estatal es que “deben pasar los cables” del tendido eléctrico.

Leé más: Técnicos de ANDE cortan árboles y abandonan basura en propiedad privada de Itacurubí de la Cordillera

Comentarios