Salud alienta a acudir a vacunatorios para recibir primera y segunda dosis anti-COVID

Durante la próxima semana proseguirá el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, para lo cual el Ministerio de Salud insta a las personas a acercarse a los vacunatorios para recibir la primera y la segunda dosis, sin considerar la terminación del número de cédula de identidad.

Foto: Twitter @msaludpy.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, informó este viernes sobre el cronograma de vacunación, que regirá a partir del lunes 4 al miércoles 6 de octubre para primera dosis, con las plataformas Pfizer, Moderna y Sputnik V, para jóvenes de 18 a 29 años. Para este grupo etario se tiene una disponibilidad de 93.019 biológicos.

En tanto para las personas de 30 años y más, hay una disponibilidad de 476.503 dosis de AstraZeneca, y será hasta agotar el stock de inoculantes disponibles, tal como se hizo al principio de la semana, además se irá avisando en donde ya no se cuenta con las vacunas, precisó durante la conferencia de prensa semanal.

Para las embarazadas que reciban la primera dosis, serán las que tengan 20 semanas de gestación en adelante, previamente deberán estar inscriptas en la plataforma web y tendrán que acudir con el certificado médico. Ellas podrán aplicarse las plataformas Moderna o Pfizer, y también será  hasta agotar el stock de biológicos disponibles.

“El objetivo es alcanzar el 80 % de la población al final del 2021 con dos dosis. Se está intensificando la estrategia de vacunación casa por casa, pero no en todos los departamentos”, expresó.

Para la aplicación de la segunda dosis, de acuerdo a como culmine la jornada de este viernes, se avisará durante la próxima semana el calendario, según la plataforma que esté disponible.

En relación a la aplicación del segundo componente de la Sputnik V, mencionó que se mantiene hasta los que recibieron la primera dosis el 4 de julio pasado, considerando que se aguarda la llegada al país de los biológicos rusos.

El profesional explicó que se fueron reagendadas la fecha de envío ante el requerimiento paraguayo de que no sea del mismo laboratorio cuestionado por la Organización Mundial de la Salud.

“Pedimos que sea de un laboratorio diferente a aquel que tuvo la pausa en el proceso de validación. Por seguridad se espera de otro laboratorio», enfatizó el titular del PAI.

Finalmente, manifestó que este viernes se incrementaron las brigadas de vacunación en algunos centros de inmunización ante la gran demanda para aplicarse la segunda dosis, y recordó que los puntos disponibles se encuentran en la plataforma web www.vacunate.gov.py.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios