Salud desmiente haber recibido oferta para comprar vacunas de China Continental

La titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), María Antonieta Gamarra, negó haber recibido alguna oferta de vacunas anti-COVID ya sea de parte de China Continental o de algún intermediario.

Gamarra dijo que en el Ministerio de Salud hasta ahora no se ha recibido ninguna oferta de ese país asiático ni tampoco a través de alguna empresa intermediaria. “Yo al menos no vi ni recibí, no tenemos ningún documento a la vista hasta ahora”, expuso en conversación con La Unión.

Comentó que tiene conocimiento que muchas empresas tanto locales como internacionales poseen formularios del laboratorio chino Sinovac (fabricante de la vacuna Coronavac), “en los que hablan de adelantos y compromisos de Gobierno que nosotros no podemos firmar por una cuestión diplomática, pero tampoco recibimos una oferta fehaciente que establezca que haya vacunas listas para nosotros”.

La titular de DINAVISA hizo referencia a la denuncia hecha por la bancada del Frente Guasu en la Cámara de Senadores, la cual asegura que el gobierno de Mario Abdo Benítez rechazó un ofrecimiento de 14 millones de vacunas anti-COVID mediante la Cámara de Comercio Paraguay – China.

De todos modos, señaló que las empresas paraguayas que quieran importar vacunas de China deben hacer los trámites correspondientes.

De momento, indicó que ninguna firma nacional ha obtenido la autorización para vender vacunas a Salud ni el registro sanitario para vender a empresas privadas.

Por otro lado, comentó que nuestro país está negociando con laboratorios de India para la compra de 2.000.000 de vacunas anti-COVID.

Leé más: Paraguay negocia compra de 2 millones de vacunas de India

En otro orden, la titular de DINAVISA confirmó que esta tarde llegarán las primeras 36.000 dosis del Mecanismo COVAX y que el próximo jueves arribarán 64.000 dosis más, completándose así el primer lote de 100.000 biológicos bajo este programa de la OPS/OPS. Sobre el punto, señaló que también están en negociaciones la compra de 2 millones de vacunas Covishield, del laboratorio norteamericano AstraZeneca, de las cuales se están encargando el canciller nacional, Euclides Acevedo, y el embajador paraguayo en Estados Unidos, Manuel María Cáceres.

Así mismo, dijo que para abril próximo Salud tendrá mayores novedades sobre las vacunas Sputnik V de Rusia, por las cuales Paraguay ya pagó la totalidad (1.000.000 de dosis por 9,8 millones de dólares) y solamente han llegado hasta el momento 4.000 inmunizantes.

Comentarios