Salud reconoce que medicamentos encontrados en hospital están vencidos, pero asegura que estaban en “proceso de destrucción”

El Dr. Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud del Ministerio de Salud, admitió que los medicamentos descubiertos este lunes en el Hospital San Jorge, del barrio Loma Pytã, de Asunción, vencieron ya hace más de 6 años. No obstante, dijo que se hallan en fase final de destrucción.

Los medicamentos se mojaron en un depósito del Hospital San Jorge, de Asunción, y fueron sacados "para que se sequen", según dijeron efectivos militares ayer. / Foto: Ignacio Melgarejo, La Unión.

“Los medicamentos del San Jorge tenían vencimiento del año 2014, eso tiene un proceso de destrucción que es bastante burocrático y estaba en su etapa final”, aseguró Borba en conversación con La Unión.

En ese sentido, afirmó que se trata de medicamentos que fueron recibidos por la cartera sanitaria en su gran mayoría en carácter de donación por parte de empresas privadas en el año 2014, cuando el hospital San Jorge era todavía nuevo (fue inaugurado en el 2013).

Borba indicó que los fármacos, al momento de su entrega a Salud, tenían un periodo muy corto de vigencia, por lo cual terminaron venciendo poco después.

Leé más: “Montañas” de medicamentos vencidos son tirados en Hospital San Jorge

Mayores detalles del cargamento de fármacos vencidos hace al menos 6 años no pudieron ser registrados en el sitio debido a que efectivos del predio militar expulsaron a la fuerza al cronista de La Unión R800 AM Ignacio Melgarejo, quien estaba trabajando. Incluso, uno de ellos llegó a arrebatarle su teléfono celular con el que el periodista logró tomar algunas fotos del hallazgo que, así como puede percibirse, buscaba ser ocultado. Tras salir, el aparato le fue devuelto, reportó.

En otro orden, aseveró que el Ministerio de Salud está evaluando un protocolo a ser implementado a nivel nacional en el marco de las fiestas de fin de año. No obstante, aclaró que esto será anunciado en las próximas semanas, ya que se tiene que analizar y aplicar las disposiciones de acuerdo con los datos epidemiológicos.

Así mismo, dijo que dos fines de semanas más necesita el Ministerio de Salud para concluir la evaluación epidemiológica y fijar fecha de apertura de las playas de Encarnación, confirma Viceministro Julio Borba.

Jardines de infantes y guarderías

En cuanto a la situación de los dueños de guarderías y jardines de infantes, que vienen reclamando desde hace días la habilitación del protocolo que presentaron para reabrir sus puertas, Borba señaló que “el viernes me reuní con ellos. Estamos considerándolos y vamos a sacar algo sobre ellos esta semana seguramente”.

Leé más: Con protocolo aprobado solicitan apertura de Guarderías y Jardines de Infantes

Por otro lado, afirmó que desde hace tres semanas nuestro país registra una meseta con tendencia a la baja de casos de COVID-19, esperando que esta situación epidemiológica definitivamente se convierta un descenso, sobre todo en Asunción y Central, zonas del territorio nacional que desde hace meses son el epicentro de contagios. El viceministro destacó que la misma disminución se reporta en cuanto a internados tanto en sala común como en salas de terapia intensiva.

Comentarios