Saturación de hospitales: Enfermeros piden que Salud les provea “todos los medicamentos que tienen las farmacias”

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) pide al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que compre todos los medicamentos disponibles en farmacias de plaza para proveer a los hospitales en donde están internados pacientes con COVID-19, cuya mayoría está en situación de saturación.

Foto: Ignacio Melgarejo, La Unión.

“Necesitamos que se provean los medicamentos, de manera urgente, tenemos que ser enérgicos en los reclamos. Son medicamentos vitales para el tratamiento de los pacientes”, aseveró la Lic. Mirna Gallardo, presidenta de la APE, en conversación con La Unión.

En ese orden, exigió al Ministerio de Salud “que compre todos los medicamentos que las farmacias tienen”.

Indicó que es una situación crítica en la que el personal de blanco “está batallando” sin elementos. “Necesitamos las herramientas para cuidar a la ciudadanía y a nuestros compañeros”, expuso.

Gallardo recordó que dos enfermeras, una del sector administrativo y otra del sector de servicios generales, fallecieron entre anoche y esta madrugada por COVID-19. Sobre el punto, dijo que hay sus familias perdieron todo poniendo en venta sus pertenencias y propiedades e incluso hasta haciendo “polladas y pancheadas” para pagar los gastos médicos que conllevan internaciones por esa enfermedad.

Instó a la ciudadanía a evitar las aglomeraciones como método para contener los contagios. “Tiene que ser una articulación entre la población y las autoridades”, expresó Gallardo.

Comentarios