Si ya tuviste COVID-19, no sos inmune: En Paraguay hay como mínimo 11 posibles casos de reinfección

La Dra. Viviana De Egea, directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, alertó que quienes ya tuvieron COVID-19 siguen siendo susceptibles a contraer el virus pasando los tres meses del último testeo negativo. Afirmó que muestras de 11 personas fueron enviadas a un laboratorio de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, donde serán sometidas a pruebas para determinar si se reinfectaron de COVID-19.

Toma de muestras de coronavirus en la Costanera de Asunción. / Foto: Reuters.

“Para que una persona sea reinfectada tiene que haber pasado al menos 90 días de de su primera infección. Tiene que dar positivo al PCR después de ese tiempo de tres meses, presentando síntomas”, explicó De Egea en diálogo con La Unión, detallando que 11 casos posibles de nuestro país ya fueron analizados y enviados luego al laboratorio de Atlanta, Estados Unidos, para confirmar estas sospechas.

Más allá de estos 11 posibles casos de reinfección, aseguró que hay más en Paraguay. De hecho, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva registrados hasta el momento 27 casos a nivel mundial, con la certeza de que la cantidad es superior, pero que no han sido reportados.

“Pasados los tres meses, hay reportes que quedan pendientes de dilucidar si de verdad son reinfecciones o de qué se trata”, expuso.

Por esta razón, la profesional dejó en claro que quien ya tuvo coronavirus “no puede andar libre sin mascarilla”. “Esto es muy temporal. Dentro de los primeros tres meses tras contraer el COVID es muy difícil la posibilidad de reinfección”, subrayó, aunque resaltó que quienes ya tuvieron la enfermedad “no son inmunes ni inmortales”.

“Debemos actuar todos como si fuéramos siempre susceptibles a contagiarnos del virus”, señaló, haciendo especial énfasis en el distanciamiento físico, uso de tapabocas y lavado frecuente de manos.

Por otro lado, De Egea manifestó su preocupación por el repunte de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas, más aún por la cercanía de las fiestas de fin de año, en las que se producirían aglomeraciones de personas y, por lo tanto, mayor exposición.

En otro orden, mencionó que el personal de blanco necesita descanso, ya que la pandemia ha sido larga y todavía se prevé que continúe al menos hasta el otoño próximo, para cuando se espera la llegada de las vacunas contra el COVID-19 a Paraguay.

Comentarios