Sindicato docente pide que mejore condiciones para iniciar 2021: “Yo así actualmente no empezaría clases en 2021”

Gabriel Espínola, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A), manifestó estar abierto al debate de retomar las clases presenciales desde inicios del año lectivo 2021, pero espera un dictamen del Ministerio de Salud Pública. No obstante, pide que desde ya se analicen mejoras de condiciones tanto edilicias como de conectividad, de modo a manejar diversos planes atendiendo las posibilidades.

Gabriel Espínola, secretario de la OTEP-A. / Foto: trece.com.py.

“Primero tenemos que saber desde Salud Pública, cuales son los protocolos para el 2021, y proyectar y analizar desde allí el año lectivo. Tenemos imprescindiblemente que conversar con todos los sectores, para definir si las clases serán plenamente presenciales o no, debatir esa situación”, dijo Espínola en diálogo con La Unión.

Indicó que lo primero que se debería saber es cuál es el escenario real que pudiera presentarse y, de acuerdo a ello, establecer la metodología de trabajo. “Se puede realizar un mapa e identificar las zonas de menor contagio para iniciar las clases, así como trabajar en lo que tiene que ver con la conectividad”, expuso.

En ese orden, dejó en claro que, con las condiciones actuales, “yo siendo ministro de Educación no empezaría las clases en 2021”.

Comentarios