Sociedad de Cirugía Plástica pide a pacientes levantar sospechas ante “ofertas” de procedimientos

El Dr. Enrique Asta, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, instó a las personas interesadas en realizarse este tipo de procedimientos en tomar ciertos recaudos. Pidió que se guíen por "el triángulo de seguridad de la cirugía plástica".

Foto ilustrativa.

“Lo que nosotros hacemos es informar a la población sobre cómo realizarse un procedimiento que realmente sea seguro. Estamos siempre preconizando el triángulo de seguridad de la cirugía plástica: que el cirujano plástico sea certificado, que el paciente esté lo suficientemente informado y que el recinto donde se realizará la cirugía esté autorizado”, dijo Asta en conversación con Nuestra Mañana por La Unión.

Así mismo, dijo que la persona interesada en acceder a una cirugía estética debe guiarse por el precio, pidiendo que atiendan “cuando la diferencia por un mismo procedimiento es demasiado grande”. “Si hay un cirujano que te quiere cobrar 15 y otro te quiere cobrar 8, algo no está bien. Por eso siempre hay tener en cuenta si el profesional está acreditado por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica”, afirmó.

Asta señaló que en cada procedimiento se establece un equipo base, conformado generalmente por el cirujano, el ayudante y, en caso de que la cirugía sea de mayor complejidad, un anestesiólogo. “Desde el momento de la sedación, la presencia del anestesiólogo es fundamental porque es quien se encarga de controlar los signos vitales, así como la del instrumentador”, dijo el profesional.

Asta aseveró que este tipo de cirugías han aumentado en los últimos años, especialmente debido al “marketing de imágenes” generado por las redes sociales. “Hay que tener en cuenta que se va a tocar la cara y el cuerpo y que las secuelas pueden ser temporales o permanentes”, dijo.

Indicó que, hasta el momento, un cirujano ha sido condenado por muerte de una paciente durante un procedimiento estético.

Una exmodelo murió este miércoles en una clínica privada de la ciudad de Fernando de la Mora, adonde había ido para realizarse una cirugía estética.

Leé más: Exmodelo falleció en sanatorio privado tras complicaciones en cirugía estética

Comentarios