Subsidio IPS: Si no aumenta la cantidad de suspendidos se podrá pagar hasta julio

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), mencionó que si el número de subsidios que se pagan se mantiene en 10,000 suspendidos se va a aguantar hasta julio. El Ministerio de Hacienda oxigenará fondos COVID del IPS con 45 millones de dólares.

“Quiere decir que vamos a poder cubrir el segundo semestre suficientemente y más si es que se dispara la taza de contagio y consecuentemente, la curva de suspensión y más todavía si hay una cuarentena zonal o total que va ser que varios empleadores vayan otra vez a suspensión” sostuvo Halley.

 

 

Halley se refirió a los pagos que se realiza en las diferentes categorías de subsidio

Por un lado, están los pagos del subsidio de reposo a trabajadores cotizantes con constancia de aislamiento por 14 días, que no arrojen resultado positivo a la prueba del COVID-19, así como a trabajadores cotizantes con certificados médicos de vulnerabilidad, con patologías de base preexistentes o mayores de 65 años de edad, que deban resguardarse por prudencia sanitaria.

Para acceder a estos subsidios, el trabajador debe hallarse privado de sus ingresos por el periodo de aislamiento o de vulnerabilidad.

Para acceder al pago, los asegurados deben presentar al respectivo Empleador, según el caso, la constancia de aislamiento expedida por el MSPBS o el certificado de vulnerabilidad expedido por el médico tratante.

El empleador debe comunicar a través del Sistema REI registrando los datos del trabajador y la fecha de inicio del aislamiento, previa ponderación de la actividad del trabajador en relación al grado de vulnerabilidad determinado por el médico tratante.

 

Comentarios