“Tiene que haber voluntad política para que se solucione el tema de las barrabravas”

El expresidente de Independiente de Avellaneda Javier Cantero (2011 - 2014) dio su testimonio en contacto con Unión FC sobre el combate frontal que llevó adelante durante su gestión como titular de la institución contra las barrabravas de El Rojo, lo cual le llevó a dejar la dirigencia deportiva por los problemas y hasta el miedo que le generó haberse enfrentado a estos grupos violentos disfrazados de "hinchas" de fútbol.

Javier Cantero, expresidente de Independiente. / Foto: foxsports.com.ar.

Cantero recordó que, debido a su lucha, tenía que ir con seguridad privada a los estadios, especialmente al Libertadores de América, propio del Independiente de Avellaneda. “La pasé mal, sinceramente. Los dirigentes me miraban como bicho raro por haberme enfrentado a las barras, ya que ellos nunca se habían animado a hacer eso”, expresó.

Señaló que las barrabravas “organizadas” en realidad no tienen como objetivo alentar a su equipo ni tampoco son una cuestión del fútbol específicamente, sino que son una “trama del Poder”.

En ese sentido, el exdirigente deportivo mencionó que “cuando un barra va preso, tarda poco en salir porque hay alguien con poder que lo libera”.

Así mismo, citó que, durante su administración en El Rojo, tuvo que aguantar a líderes de barras que querían entradas gratis “para meter a 400 o 500 tipos”. “Te pedían ómnibus o pasajes de avión para ir a los partidos de visitante, comida… Eso, si sumás, es una fortuna incalculable”, expresó, añadiendo que “hay muchos barras que van a un partido y no son hinchas de ese club, sino que van a ganar dinero”.

También señaló que, antes de abrir esta lucha y ya como presidente, varios dirigentes le habían avisado que él solo no iba a poder solucionar el problema de las barrabravas “porque los que deben hacerlo los están protegiendo”.

Javier Cantero se fue de la presidencia de Independiente en 2014 sin haber podido erradicar a las barrabravas, uno de sus principales objetivos cuando asumió. / Foto: tn.com.ar.

Pese a haber fracasado en su intento, Cantero manifestó no estar arrepentido de la lucha que había abierto, subrayando que la violencia en el fútbol, provocada principalmente por las barrabravas, deben ser erradicadas. “¿Cómo no vamos a poder sacar a las barrabravas? La historia ha cambiado muchísimo. ¿Cómo no vamos a poder sacar a un grupo violento de los estadios?”, expresó, esperanzado con que este este problema alguna vez sea extirpado definitivamente del deporte más popular del mundo.

En este orden, dijo que desgraciadamente la cuestión de las barrabravas es un problema social que a esta altura ya no puede ser resuelta solamente por los dirigentes deportivos, sino que también “debe haber voluntad política” para ganar esta lucha contra la violencia.

Relato de lo vivido, en un libro

Cantero comentó que escribió un libro titulado “Contra el sistema: el lado oscuro del fútbol”, en el cual expresa sus testimonios y cuenta las vivencias sobre las situaciones que le tocó pasar y soportar como presidente de Independiente.

Comentarios