Todos los internos del penal de Ciudad del Este van a enfermarse, afirma viceministro

El 100% de los internos de la penitenciaría de Ciudad del Este será infectados por el COVID-19, afirmó Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal, considerando la situación de hacinamiento en que se encuentra el lugar. La cárcel tiene capacidad solo para 500 reos, pero actualmente alberga a más de 1.100.

“El Dr. Guillermo Sequera (director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud) nos dijo que, ante el contagio masivo, es que todos tienen o van a tener el coronavirus”, aseveró Maciel en diálogo con La Unión.

Afirmó que, de momento, los infectados son 12 funcionarios del área administrativa y 72 guardiacárceles, mientras que los presos contagiados son cerca de 250. En total son 334 casos actualmente, número que irá en aumento “cuando tengamos los resultados de las demás muestras”, indicando que, afortunadamente, la mayoría es asintomática.

Sobre el punto, dijo que ninguno está hospitalizado, aunque aclaró que los guardiacárceles y funcionarios infectados están en albergues. En cuanto a los relevos de este personal, dijo que se está haciendo este trabajo con guardias provenientes del penal de Pedro Juan Caballero.

De hecho, aseveró que, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, varios de los que dieron positivo hace unos días, tras confirmarse el brote en el penal, ya se hallaban en la etapa de recuperación, lo cual da la pauta de que el virus ya circulaba en el sitio desde mucho antes.

En cuanto al video difundido en redes sociales en el que reos del propio penal esteño negaban que se esté produciendo una situación de contagio masivo allí dentro, dijo que se conversó con un interno que fue testigo de esa grabación, quien argumentó que los presos afirmaban ello debido a que casi ninguno padece de síntomas.

Leé más: Alarma en Alto Paraná: Más de 100 positivos en cárcel de Ciudad del Este

Comentarios