Tribunal de Río de Janeiro anula proceso judicial contra Horacio Cartes

El Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro (TRF) anuló este miércoles el proceso que pesaba sobre el expresidente de la República Horacio Cartes (2013 - 2018) al comprobar que la ayuda dada a Darío Messer "no constituye delito alguno", en el marco del caso Lava Jato. La investigación queda sin efecto desde su inicio, por lo que el exmandatario ya no tiene cuestiones pendientes con la justicia de Brasil.

Horacio Cartes, expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado. / Foto: Reuters.

“A partir de ahora, ya no tiene ninguna cuestión pendiente con la Justicia de Brasil, porque implica que queda sin efecto el proceso en su momento iniciado”, expuso Pedro Ovelar, abogado del expresidente Cartes, en diálogo con Cada Siesta por La Unión, explicando que el hecho de haber ayudado a un “viejo amigo” para su defensa jurídica no constituye formar parte de una organización criminal, menos aún cuando esto ocurrió fuera de su territorio, donde “Brasil no tiene injerencia, competencia ni jurisdicción”.

“No cometió ningún crimen, por lo que se anula el proceso. Nunca se comprobó que el señor Cartes haya brindado protección política a Messer. No tienen pruebas”, subrayó el letrado.

Hace poco más de un año, el Superior Tribunal de Justicia del Brasil ya había anulado el requerimiento de prisión preventiva decretada por el juez de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, emitida contra Cartes, solicitando incluso su presencia física en territorio del vecino país.

Leé más: Juez brasileño cita a Horacio Cartes por caso Lava Jato

Más allá de la resolución del tribunal carioca, lo que puede hacer ahora el Ministerio Público de Brasil es apelar la decisión, pero, según el abogado Ovelar, “no le veo chances”.

 

[NOTICIA EN DESARROLLO]

Comentarios