Tribunal Superior de Honduras aplaza recuento de votos y ahonda crisis

Employees of the Supreme Electoral Tribunal (TSE) work in Tegucigalpa, on November 28, 2017. Honduran opposition candidate Salvador Nasralla on Tuesday accused incumbent President Juan Orlando Hernandez of trying to steal the Central American country's election by faking poll results. / AFP PHOTO (Photo credit should read /AFP/Getty Images)

El escrutinio especial de actas de las elecciones presidenciales en Honduras se posterga hasta el próximo domingo, informó ayer sábado David Matamoros, magistrado presidente del Tribuna Supremo Electoral (TSE).

“Nosotros estamos actuando en base a la ley y con el debido proceso”, expresó Matamoros en declaraciones a la prensa. “De momento, haremos una pausa y convocamos al personal mañana a las 9:30 AM”, agregó.

Más temprano, el magistrado presidente del TSE había manifestado que no pudo iniciarse el escrutinio especial de 1.006 actas debido a la ausencia de representantes de la oposición.

Empleados del Tribunal Supremo Electoral trabajan en Tegucigalpa. / Foto: AFP.

En el mismo sentido, indicó que la Alianza de Oposición contra la Dictadura, concertación del candidato Salvador Nasralla, conocido presentador de programas de televisión en el país centroamericano, cambia constantemente sus peticiones ante el TSE.

“Si no hay un documento concluyente y cambian a cada instante las peticiones de la Alianza, difícilmente podremos avanzar con este proceso”, señaló más temprano.

Por la tarde, al anunciar la postergación del recuento, Matamoros informó que la auditoría que solicita la Alianza de Oposición “duraría entre 12 a 15 días”.

“La Alianza está haciendo 12 exigencias más de las que ya había anteriormente planteado”, dijo.

Nasralla declaró más temprano que no aceptaba la proposición de escrutinio planteada por el Tribunal: “Para nosotros, ir a un escrutinio especial de 1.000 actas no tiene sentido porque el problema no es con 1.000 actas, el problema es con 18.000 actas”, aseguró a la televisora Televicentro.

Así mismo, culpó al presidente del país, Juan Orlando Hernández, de infiltrar gente en las protestas registradas en todo el país para que se registren hechos violentos.

Soldados hondureños vigilan en una avenida de Tegucigalpa, capital del país, mientras el gobierno local declaró toque de queda por 10 días. / Foto: AFP.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Chargé Heide Fulton, afirmó más temprano en Twitter que reiteraba “el llamado a todos los hondureños a que se abstengan de la violencia mientras el resultado de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre permanezca pendiente”.

Añadió que el TSE “debe tener el tiempo y el espacio para contar todos los votos de manera transparente y libre de injerencia”.

A casi una semana de las elecciones, Honduras aún no conoce quién es el ganador.

La reñida contienda se concentra en Hernández y Nasralla. Desde el domingo, ambos candidatos se declararon ganadores. Sin embargo, el TSE no ha dado los resultados definitivos.

La tardanza en la publicación de resultados definitivos provocó disturbios entre simpatizantes de Nasralla y la policía, que acentuaron en la noche del jueves pasado.

El viernes por la noche, el gobierno decretó un toque de queda de 10 días, efectivo de las 6 PM a las 6 AM del día siguiente, que fue calificado por Nasralla como “golpe de Estado”.

 

Con información del CNN en español.

Comentarios