Tributación bloqueó RUC de empresas proveedoras de Municipalidad de Asunción

Óscar Orué, viceministro de Tributación, informó que a cinco empresas que proveían insumos COVID a la Municipalidad de Asunción les han sido bloqueados sus respectivos Registros Únicos de Contribuyentes (RUC), por no presentar a tiempo sus documentos. Se sospecha de evasión fiscal y otros delitos.

Sede de la Municipalidad de Asunción. / Foto: lanacion.com.py.

Orué indicó que estas firmas no presentaron documentos ni tampoco solicitaron una prórroga para el efecto, cuyo plazo venció el pasado viernes. Sobre el punto, afirmó que recién cuando presenten estos papeles les serán reactivados sus respectivos RUCs y, en consecuencia, nuevos timbrados.

“Ninguna empresa respondió a los requerimientos que les hicimos”, manifestó el viceministro en diálogo con Hablemos de Economía por La Unión. Algunas de las firmas implicadas son Comercial Asuncena SRL, Distribuidora Diest Medicinal SRL, Bastian Comercial, entre otras. “Están señaladas por evasión de impuestos y otros delitos. Si se determina eso, lo vamos a estar denunciando en el Ministerio Público”, aseguró.

En otro orden, Orué adelantó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmará el documento por el cual se mantiene la medida de reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Además, resaltó que la estimación de cierre de año 2021 en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) sería mejor de lo esperado, ya que, en principio, los cálculos arrojaban como posible resultado un crecimiento del 3,5%. Sin embargo, con el actual ritmo, el aumento sería del 4,5%.

Comentarios