Combinaciones de vacunas son “altamente seguras y eficaces”, destaca Balmelli

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli afirmó que es una opción muy válida la de combinar vacunas, ya que de esa forma se garantiza mayor tiempo de inmunidad con métodos garantizados, en referencia a la fase de inmunización que inicia desde este lunes el Ministerio de Salud con la aplicación de terceras dosis.

Dr. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo.

“Quienes recibieron las dos dosis de Coronavac, Hayat Vax, Covaxin y Sinopharm recibirán tercera dosis de AstraZeneca, mientras que los que recibieron Sputnik V y AstraZeneca recibirán Pfizer, todas ellas para las personas que recibieron sus segundas dosis hasta el 30 de abril. Estas combinaciones ya están comprobadas que son altamente seguras y eficaces”, resaltó Balmelli en diálogo con Enfoque 800 por La Unión.

El Ministerio de Salud iniciará desde hoy lunes la aplicación de dosis de refuerzo contra el COVID-19 para personas mayores de 50 años y personal de salud (médicos y enfermeros) que hayan completado el esquema de vacunación de dos dosis hasta el 30 de abril.

Sobre el punto, recordó que países como el Reino Unido ya habían iniciado entre febrero y marzo la combinación de vacunas, como de AstraZeneca con Pfizer, arrojando muy buenos resultados.

Leé más: Salud inicia aplicación de tercera dosis anti-COVID a mayores de 50 y personal sanitario con seis meses de intervalo

También resaltó la necesidad de la aplicación de las dosis anti-COVID a niños menores de 6 años en adelante.

“Tarde o temprano se tiene que aplicar la vacuna a menores de 6 años en adelante porque es la única manera de evitar que el virus encuentre individuos susceptibles capaces de infectar y seguir transmitiendo. Si queremos erradicar el SARS CoV-2, la única manera es inoculando a todo ser viviente que pueda convertirse en vector y propagador”, expuso el experto.

Lamentó que el problema actualmente no sea que faltan vacunas, sino que “la gente no acude a vacunarse”.

Comentarios