Tributación oficializa reducciones de impuestos para comercio de frontera

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) estableció algunas reducciones en el cobro de impuestos para el comercio de la frontera en este proceso de reapertura al paso de turistas extranjeros, especialmente del Brasil, el cual inició hoy.

Galería de Ciudad del Este. / Foto ilustrativa.

Las medidas quedaron de la siguiente forma: Reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10 al 1% para el régimen de turismo; Reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para electrónica y celulares del 1 al 0.50%; y Reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para whiskis y vinos del 10 al 7%, según detalló Óscar Orué, viceministro de Tributación, en conversación con La Unión.

Recordó que sigue vigente el delivery fronterizo.

En cuanto a las recaudaciones impositivas, Orué dijo que con el último recuento de septiembre “estamos empatando” y que se aguardará cómo fluye la economía en este octubre para determinar si aumentan los ingresos al fisco, lo cual se estima que así será. “Estamos viendo una mejora en cuanto al consumo”, destacó.

Antecedente

Las fronteras habían sido cerradas por decreto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ante la pandemia del coronavirus. Inicialmente, el 14 de marzo se había decretado el cierre parcial. Sin embargo, desde el 24 de marzo se dispuso el cierre total de los límites fronterizos de nuestro país tanto con Brasil, como con Argentina y también con Bolivia.

Los pasos fronterizos con Brasil en Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Ciudad del Este fueron reabiertos desde hoy jueves. De momento, solo será para turismo de compra, con el objetivo de reactivar la muy golpeada economía de esa zona de nuestro país.

Comentarios