Túnel habría sido “maquillaje”, según ministra de Justicia

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, considera, al igual que el ministro del Interior, Euclides Acevedo, que el túnel en realidad habría sido utilizado con un "maquillaje" de lo que "realmente pasó", en referencia a que, en verdad, los presos habrían sido "liberados" saliendo por el portón principal de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

Foto: AP.

En ese sentido, dijo que tenían información de que existía un plan de fuga, pero aseguró que tuvo que haber mucho dinero de por medio para que los guardiacárceles se arriesguen y accedan al propósito de los presos. “Evidentemente había un complot del personal pernitenciario”, aseveró, afirmando que por esta razón fueron destituidos el director de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero, Cristian González, y al jefe de seguridad, Matías Vargas.

Sobre el punto, añadió que 30 guardiacárceles están detenidos.

En cuanto a las dos personas que reclaman haber sido incluidas de forma errónea en la lista de prófugos de la cárcel de Pedro Juan Caballero, dijo que probablemente se produjo una equivocación en la difusión debido a que algunos presos habrían utilizado cédulas ajenas o doble identidad.

“Debemos revisar de nuevo, más aún porque este listado hizo el personal que hoy está detenido”, acotó, motivo por el cual anunció que los nombres serán revisados.

En otro orden, comentó que el ministro de Justicia del Brasil, Sergio Moro, ya se comunicó con ella, a fin de coordinar trabajos de prevención y detención de los presos prófugos.

Indicó que son 75 los reos que se escaparon del penal, siendo 40 de ellos brasileños y los otros 35, paraguayos.

La ministra mencionó que, pese a que ya puso su cargo a disposición, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no aceptó el documento.

Comentarios