Uruguay habilitó sus primeras fiestas públicas masivas desde el comienzo de la pandemia

Ante el bajo nivel de casos de COVID-19 en Uruguay, el Ministerio de Salud Pública actualizó los protocolos preparados para fiestas y eventos en una de las noches con más convocatoria en el año. La llamada Noche de la Nostalgia, para los uruguayos, es una fecha en la que se organiza un gran número de fiestas para bailar música de los ‘60, ‘70, ‘80 y ‘90.

Foto ilustrativa.

El protocolo estará vigente a partir de este lunes, justo antes de la Noche de la Nostalgia que comienza a celebrarse este martes. Las fiestas que incluyan a personas inmunizadas podrán reunir hasta 200 personas en un lugar cerrado y 300 al aire libre. Aquellas que permitan personas no vacunadas podrán reunir hasta 100 en lugares cerrados y 150 al aire libre. Y podrán extenderse hasta las cinco de la mañana.

El baile estará permitido durante cuarenta minutos cada hora, aunque solamente en fiestas con personas inmunizadas. Estas indicaciones no rigen para fiestas clandestinas que, hasta el momento, han sido las causantes de muchísimos contagios en el Uruguay. En cuanto al uso de tapabocas, el Ministerio de Salud Pública lo recomienda, aunque no es obligatorio.

La Noche de la Nostalgia es el primer día festivo en el que se habilitarán fiestas con bailes desde la llegada del COVID-19 al país en marzo de 2020.

Las cifras

Este 23 de marzo, el SINAE (Sistema Nacional de Emergencias) reportó 80 casos nuevos de COVID-19 y cero fallecidos. De las 1367 personas que se encuentran cursando la enfermedad, 18 de ellas están ingresadas en centros de tratamiento intensivo (CTI).

Uruguay se ubica en la zona amarilla del índice de Harvard con cada uno de sus departamentos, incluido Montevideo, manteniendo un promedio de 1 a 10 casos nuevos por día, cada cien mil habitantes.

Estas cifras alentadoras son las que permitieron que, el 9 de agosto en conferencia de prensa, Luis Lacalle Pou anunciara que el Consejo de Ministros había habilitado los protocolos para la Noche de la Nostalgia y que había resuelto la apertura gradual de fronteras a partir del 1 de setiembre.

“Se va a permitir el ingreso a nuestro país de aquellos propietarios extranjeros que estén inmunizados y se les va a requerir un PCR negativo al momento de ingresar. El 1 de noviembre, la apertura de frontera será mayor. Vamos a tener una inmunización por encima del 75%, largamente. Vamos a tener dada la tercera dosis casi en su totalidad y vamos a autorizar el ingreso de todos los extranjeros que estén inmunizados y que tengan un PCR negativo”, comunicó el presidente.

Además, informó que el 18 de agosto, en un partido en el que Peñarol, el equipo uruguayo de fútbol, jugará por la Copa Sudamericana, se permitirá público en las tribunas. El aforo será de cinco mil personas vacunadas.

Una vez terminada la conferencia de prensa el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó a través de su cuenta de Twitter que, pasado el 24 de agosto, se retomarán otras actividades como los casamientos o las fiestas de quince.

Según Lacalle Pou, el país se encuentra “rumbo a establecer el cese de la emergencia sanitaria” sin fechas definidas.

Vacunación

En mayo de 2021, Uruguay pasó de ser uno de los países que controló la pandemia a ser el tercer país a nivel mundial en cantidad de casos, según el Índice de Harvard, que contabiliza los casos existentes cada cien mil habitantes. Solamente era superado por Maldivas y Baréin. El 21 de mayo el país registró su record de contagios: 4692 casos nuevos en un día.

A pesar de que la campaña para la vacunación comenzó el 27 de febrero con los propios vacunadores y con el primer grupo de población el 1 de marzo, los efectos de inmunidad de rebaño no se hicieron visibles hasta junio. Entre el 2 y el 11 de ese mes la cantidad de pacientes internados en cuidados intensivos cayó. La reducción fue de 102 personas en diez días.

La campaña de vacunación de refuerzo, ofreciendo a la población vacunada con Coronavac una tercera dosis de Pfizer, comenzó a principios de agosto. Según la base de datos de Our World in Data, al momento, Uruguay se encuentra cuarto en cantidad de población vacunada, a nivel mundial. Es superado por Emiratos Árabes, en el primer lugar, Malta, en el segundo y Singapur, en el tercero.

El Ministerio de Salud Pública indica que, a 23 de agosto de 2021, el porcentaje de la población inoculada con una primera dosis es de 74,59% y, con una segunda, un 69,64%. Con un alto grado de uruguayos habiendo completado la pauta de inmunización de las farmacéuticas Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, están agendadas, el día de hoy, 44.296 personas para la dosis de refuerzo Pfizer.

 

Con información de Infobae.

Comentarios