Uruguay y Brasil avanzan en primer aeropuerto de uso binacional de América Latina

Explicó que el pasado jueves se realizó un encuentro de autoridades de alto nivel de ambos países, en la que se acordó trabajar sobre seis ejes, entre los que destacan la activación una terminal aérea de uso binacional que incorpore un proyecto general de desarrollo regional a ambos lados de la frontera.

A su vez, precisó que se encuentran otras unidades de negocios y “múltiples aspectos de reivindicaciones locales” de ambos países como educación, salud, deporte, y desarrollo productivo, a los que se añadieron tres puntos técnicos que tienen que ver con la parte operativa del aeropuerto.

En ese sentido, el viceministro detalló a EFE que tanto representantes uruguayos y brasileños acordaron el diseño de una hoja de ruta, en la que se “procurará trabajar” sobre esos lineamientos, que serán presentados en una nueva reunión en la segunda quincena de octubre.

“Este un trabajo que se ha desarrollado desde hace varios años. Este ejercicio sería importante para un modelo que no existe en América Latina de un aeropuerto de uso binacional”, aseguró el viceministro.

Además, valoró que el turismo es uno de los ejes de desarrollo de esta actividad, ya que la puesta en marcha de este aeropuerto puede impulsar al sector.

Liberoff recordó la reactivación de la ruta entre Montevideo y Porto Alegre de la línea aérea brasileña Azul, por lo que señaló que las autoridades de estos dos países “están pensando” en una posible escala en el aeropuerto Oscar Gestido de Rivera.

Finalmente, dijo que Uruguay “está dispuesto” a instrumentar las medidas necesarias con la parte meteorológica junto a la unidad de bomberos, para continuar con la posible activación de esta terminal aérea binacional. EFE

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