Venezuela solo tiene u$s5.000 millones de los 21.000 que necesita para cubrir sus gastos

Desde fines de 2014, el gobierno intentó reiteradamente conseguir más dinero para cumplir con los vencimientos de la deuda externa y financiar las importaciones pero, hasta el momento, las transacciones efectuadas son insuficientes para lo que requiere el país, sostuvieron economistas al diario El Nacional.

“Este año el gobierno tiene una necesidad de caja de 21.000 millones de dólares entre el servicio de deuda y las importaciones, sin incluir el dinero que hay que pagar por los casos de arbitraje. Y hasta el momento se ha logrado acuerdos concretos por poco más de 5.000 millones. Les sigue faltando”, afirmó el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

“El gobierno ha conseguido dinero, pero también se lo ha gastado porque el flujo de divisas no ha subido. Los precios del petróleo se han recuperado un poco, solo que aún no ha ingresado al país”, agregó por su parte la economista Anabella Abadi, de ODH Grupo Consultor, consultada por el mismo periódico.

Los economistas recordaron que el régimen de Maduro priorizó el pago de la deuda externa y restringió el acceso de divisas para las importaciones del sector privado. Sin embargo, sostienen que esa práctica no la podrá mantener y para conseguir más dinero puede que recurra a instituciones multilaterales.

“Con unas autoridades reacias a realizar ajustes es muy difícil negociar con los organismos, pero en Ecoanalítica estimamos que en los próximos meses se van a recibir 800 millones de dólares de la CAF y del Banco Interamericano de Desarrollo”, señaló Oliveros.

Comentarios