Pompeo manifiesta que Paraguay es un socio de EE.UU. en defensa de “las verdaderas democracias de la región”

“Mi visita es parte del esfuerzo de esta administración para reconectarnos con nuestros socios en este hemisferio; estamos volviendo a reanudar las amistades”, dijo Pompeo ayer en la conferencia de prensa conjunta brindada en Palacio de Gobierno, junto con el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni.

Afirmó que el gobierno estadounidense ve al Paraguay como un socio que ha sido “líder en defensa de la democracia” en la región en el caso venezolano y que la intención de Washington es aliarse “con verdaderas democracias que comparten nuestros valores y objetivos”.

“Paraguay ha sido líder en la defensa de la democracia y en llamar a Maduro por lo que realmente es, un tirano que busca el poder y que ha arruinado a su país. Juntos estamos trabajando para restaurar la estabilidad y la democracia del caos causado por (Nicolás) Maduro”, dijo Pompeo.

En ese sentido destacó que este punto de vista es compartido no solo por Estado Unidos y Paraguay, sino por 154 países del mundo, quienes reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, según informó la agencia estatal IP.

Así mismo Pompeo señaló el trabajo que está haciendo Estados Unidos con Paraguay en el marco de la lucha contra la corrupción y el crimen transnacional y en ese sentido resaltó la postura del presidente paraguayo de aplicar la ley sin distinción “caiga quien caiga”.

Pompeo también resaltó los programas de cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas en inglés como Usaid, que están preparando a las próximas generaciones de jueces y abogados paraguayos.

Igualmente mencionó los esfuerzos de la Secretaria Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) que están haciendo que los bienes incautados al crimen organizado sirvan ahora “al pueblo paraguayo en lugar a los criminales”. “El Departamento de Estado también está ayudando a lograr esto, asistiéndoles una nueva oficina de incautación de bienes junto con cada uno de estos esfuerzos específicos”, detalló.

Durante el encuentro entre Pompeo y el presidente Abdo también se abordó el combate a las organizaciones del crimen organizado que están “abusando” del territorio en la zona de la triple frontera. Al respecto, el funcionario norteamericano dijo que Estados Unidos está interesado en prestar una mano en esta lucha.

En ese sentido, detalló que el Tesoro de los EE.UU. ha sancionado a varios individuos de empresas fantasmas y otras entidades de la triple frontera que están vinculadas con el grupo terrorista islámico Hezbolá. “Hemos hecho talleres para identificar los esquemas y el financiamiento de estas actividades terroristas y como resultado individuos conectados con el Hezbolá en la zona de la triple frontera han sido arrestados y extraditados”, dijo.

Por otro lado, Pompeo destacó los vínculos económicos entre ambos países, que están creciendo debido al exitoso proceso de crecimiento que ha experimentado Paraguay en los últimos años, diferenciándose de los demás países de la región. “Deben estar muy orgullosos con este hecho”, subrayó.

Refirió que dicho crecimiento también es beneficioso para EE.UU., siendo esta la fuente primaria de inversión directa en el Paraguay. “Continuo pidiendo que a futuro aseguren que sea transparente y que la inversión sea en pos de todos los paraguayos”, añadió.

Por otro lado, Estados Unidos pidió cautela de prácticas predatorias como China, asegurando que ven con buenos ojos los vínculos con países como Taiwán, en lo relacionado a educación y comercio, porque “tan importante como nuestros vínculos comerciales son las conexiones entre nuestros pueblos”, expresó.

En otra parte de su intervención, Pompeo anunció que el intercambio de experiencias entre Paraguay y Estados Unidos continuarán creciendo. “No hay mejores personas que representen esto que los más de 2.000 estudiantes, 600 profesores y 1.800 voluntarios que han participado del intercambio a través del Comité Paraguay Kansas”, refirió.

Finalmente el secretario norteamericano, en nombre de su presidente, Donald Trump, extendió sus felicitaciones a Paraguay por la transformación de una democracia floreciente. “Continuaremos fortaleciendo nuestra relación bilateral, así como la nueva embajada lo simboliza tan bien”, culminó.

Comentarios