SENADIS condena discriminación a anciana no vidente

El guarda de una empresa de transporte de larga distancia negó a una anciana no vidente a abordar un micro, en suceso ocurrido la semana pasada. La Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) repudió el hecho.

Captura de video.

“Muchas veces las personas no videntes no tienen como comprobar estas denuncias, pero lo que pasó con esta anciana sí pudo ser viralizada”, destacó César Martínez, ministro de SENADIS, en contacto con La Unión.

En ese sentido, subrayó que la Ley Nº 5.251 que exonera a las personas con discapacidad visual (ciegas) del pago del pasaje en transporte terrestre tanto de corta como de larga distancia.

Video: Gentileza.

Recordó que las empresas que transgredan esta normativa se exponen a una multa de hasta aproximadamente G. 4.000.000. Sobre el punto, afirmó que este castigo es aplicable aún cuando el guarda, identificado como Ismael Ayala, haya pedido disculpas a la señora.

Comentó que hace poco tiempo había sido denunciado un caso en el que supuestamente el chofer de un ómnibus rompió el carnet de una persona no vidente. Sin embargo, como no hubo pruebas, no pudo abrirse una causa.

Comentarios