Con llegada de primer lote de vacunas, sector privado espera que Salud les deje negociar con laboratorios internacionales

La Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA) espera que, tras la primera llegada de vacunas contra el coronavirus, por fin el sector privado también pueda hacerlo y que el Ministerio de Salud ya no "centralice" las compras y distribución.

Foto ilustrativa: paho.org.

“La realidad es que las empresas tenían contactos, surgieron posibilidades y hasta llegaron a negociar, pero el Ministerio de Salud finalmente decidió centralizar la compra, usar su logística y hacer las negociaciones país con país, por lo que las intenciones de las empresas quedaron en aguas de borraja, no se concretó nada. Ahora estamos queriendo de nuevo acercarnos a Salud para ayudar y cooperar, trabajar juntos y si se consigue, que se pueda traer”, explicó Gerardo García, presidente de CIFARMA, en contacto con La Unión.

En ese sentido, recordó que en un momento dado un laboratorio privado (sería QUIMFA) acordó con el laboratorio AstraZeneca para traer a Paraguay 500.000 dosis a través de un intermediario, pero “quedó todo pendiente” porque Salud había determinado la centralización de la adquisición y distribución de los inmunizantes.

Así mismo, afirmó que estuvieron en contacto con laboratorios internacionales Lasca (con Johnson y Johnson) y Guayaki (con Gamaleya), el cual ya tenía acordado con este instituto ruso la compra de 50.000 vacunas Sputnik V.

Ya ahora, con la llegada de las primeras 4.000 dosis de Sputnik V prevista para mañana jueves, García espera que Salud deje “la puerta entreabierta” para que los laboratorios privados también puedan importar las vacunas anti-COVID. “Yo creo que podemos llegar a un acuerdo”, expuso, anunciando incluso que desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) hará el pedido a la cartera sanitaria.

Leé más: Salud anuncia llegada de primeras 4.000 vacunas contra el coronavirus a Paraguay

Comentarios