Informe de CADEP sobre evasión de tabacaleras al fisco: “Daña la imagen del país”, dice viceministro

Óscar Orué, viceministro de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), se refirió de nuevo al informe publicado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) sobre supuesta evasión de US$ 400 millones de la industria tabacalera al fisco, señalando que fue basado en datos erróneos y parciales, por lo que la oenegé que desarrolló el estudio "debe retractarse".

Óscar Orué, viceministro de Tributación. / Foto: abc.com.py.

“Un estudio de esta naturaleza, en el cual mencionan una posible evasión de 400 millones de dólares, golpea al sistema tributario. Por eso es que pedimos que se corrija ese error, porque se daña a la imagen país y a la labor de tributación. Yo no defiendo al sector tabacalero, sino a la gestión tributaria, porque hay mucha ligereza para decir que se evaden 400 millones de dólares por año”, manifestó Orué en charla con La Unión, en referencia al informe publicado por el CADEP en el que se detalla que la industria tabacalera habría cometido evasión al fisco durante 11 años (del 2008 al 2019).

Reiteró que los estudios y datos que solicitaron los de CADEP eran de venta y consumo de tabaco, indicando que “en ningún momento hablaron de pago de impuestos ni de los insumos, porque nosotros tenemos esa información”, como para que la oenegé concluya en que hubo evasión al fisco, por lo que debe retractarse de esa afirmación “tan alegre” de que la industria tabacalera evadió milllones de dólares a Hacienda.

Antecedente

Un estudio realizado por un equipo del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), con apoyo de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, informó que Paraguay produjo seis veces más cigarrillos que las ventas declaradas entre los años 2008 y 2019, destacando que en ese periodo se produjeron cuantiosos hechos de evasión del Impuesto Selectivo al Consumo y contrabando de cigarrillos equivalentes a aproximadamente US$ 400 millones.

Comentarios