¿Qué es la inteligencia artificial?

José Reinoso, vicepresidente de Certal (Centro de Estudios para el desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina), explicó lo que es la inteligencia artificial, que en los últimos años ha ganado terreno en la vida cotidiana y se prevé que lo siga haciendo con el avance de la tecnología.

José Reinoso, vicepresidente de Certal.

“La inteligencia artificial es la capacidad que tienen los sistemas informáticos, las computadoras, las máquinas, los robots de adquirir conocimientos de los seres humanos e implementarlos en sus cursos y aplicaciones (…) Es el proceso que tienen los sistemas informáticos de adquirir conductas humanas. Simula lo que sería el raciocinio del pensamiento humano”, expuso Reinoso en su visita a los estudios de Unión TV y radio La Unión durante el programa La Unión Hace La Fuerza.

Explicó que la inteligencia artificial, si bien es un concepto nuevo, ya hace 60 años aproximadamente se empezó a utilizar esta terminología con la creación de las primeras computadoras. “Por hoy es un término muy acuñado en nuestra realidad cotidiana”, destacó.

Pese a todo lo negativo que dejó la pandemia del coronavirus, “se dieron grandes saltos en la tecnología” tanto en su desarrollo como en su uso. Al respecto, resaltó el Chat GPT: “Es el que más boom genera en este momento. A nivel mundial existen cientos de aplicaciones similares, hay que tener cuidado con la información que uno proporciona”.

En el ámbito laboral indicó que la inteligencia artificial, hasta el momento, seguirá siendo un elemento de apoyo, no todavía de toma de decisiones.

Reinoso reconoció personas inescrupulosas utilizan la tecnología basada en inteligencia artificial para cometer delitos. Sobre el punto, dijo: “es necesario un tratamiento y una legislación seria para que no se nos vaya de la mano. Se tiene que regular de alguna manera”.

Resaltó que Certal es una organización internacional que tiene representatividad en varios países de América, bajo el comando de una organización central que es la que “monitoreando todas las acciones que llevamos adelante, desde Canadá hasta Argentina. También tenemos capítulos en España e Italia”. “Trabajamos en todo lo que se refiere a regulación y telecomunicaciones”, dijo.

Comentarios