¿A cuánto está Paraguay de conseguir una nueva medalla en los Juegos Olímpicos?

Camilo Pérez López Moreira, presidente de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) y del Comité Olímpico Paraguayo (COP), dio su estimación de cuánto Paraguay podría lograr de nuevo medallas olímpicas. Resaltó que será importante el proceso que se ha iniciado con los juegos Asunción 2022 para que nuestro país vuelva a conseguir medallas olímpicas. Para ello, dijo que será necesario el establecimiento definitivo de políticas de Estado que trasciendan los diferentes gobiernos en favor de proyectos deportivos de alta competencia.

Camilo Pérez López Moreira, presidente de ODESUR.

“Hay que seguir trabajando. La única manera en que un atleta sea medallista, ni si quiera voy a decir de oro, es mediante un proceso. Yo siempre digo que un atleta de un altísimo rendimiento, para que tenga una medalla olímpica, mínimamente necesita cuatro periodos olímpicos, es decir, estamos hablando de 12 a 16 años. Nosotros arrancamos prácticamente con cero infraestructura deportiva en el 2011. Ahora estamos absolutamente equipados no solo con infraestructura deportiva, sino también con los implementos deportivos que se compraron para Asunción 2022”, dijo Pérez López Moreira en su visita a los estudios de Unión TV y radio La Unión durante el programa Francamente.

En ese orden, considera que en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 “Paraguay puede tener resultados muy buenos”. Fue más optimista para los Juegos Olímpicos Brisbane 2032, para los que cree que nuestro país conseguirá nuevamente medallas.

Para ello, resaltó la construcción del Parque Olímpico, que fue construido para los Juegos ODESUR Asunción 2022 y que alberga estructuras para la práctica de decenas de deportes.

Hasta ahora, Paraguay solamente cuenta con una medalla olímpica: la de plata, lograda en Atenas 2004 en la disciplina de fútbol.

Para alcanzar logros en la alta competencia deportiva, aseveró que serán muy necesarias y claves políticas de Estado en favor del deporte “que trasciendan los diferentes gobiernos. “Los ODESUR fueron un ejemplo, porque comenzaron con Fernando Lugo y luego pasaron por Federico Franco, Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez”, destacó el también presidente del COP.

En cuanto a los ODESUR del año pasado, resaltó que 400.000 asistentes tuvo en total estas actividad deportiva, de los cuales 71.000 personas, entre deportistas y aficionados, ingresaron a nuestro país, de acuerdo con los datos brindados a la Dirección General de Migraciones (DGM).

En lo que respecta a la economía, los Juegos ODESUR tuvieron un costo de US$ 78,8 millones y generó un derrame en la economía de más de US$ 263 millones. Citó como ejemplo que le vino bien este evento al sector de hotelería, debido a que reactivó enormemente sus finanzas, muy golpeadas a raíz de la pandemia del coronavirus.

“En el 2024 ya tenemos asegurados unos juegos que, si bien no son muy grandes, tienen muchísimo valor social, que son los juegos latinoamericanos de olimpiadas especiales. Allí el objetivo nuestro será concienciar a la ciudadanía paraguaya que tenemos también chicos especiales entre nosotros y que se merecen vivir el deporte exactamente igual que nosotros”, dijo Pérez, afirmando que el evento aglomerará a 1.500 atletas en nuestro país.

Además, recordó que para el 2025 está previsto ser sede de los Juegos Panamericanos, que acoge a 5.000 atletas de 41 países.

Comentarios