Abogados, fiscales y jueces destacan transparencia en proceso de selección de ternas para ministros de Corte

El titular del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano, resaltó la transparencia para realizar la selección por parte del Consejo de la Magistratura. “Creo que no podemos cuestionar la labor”, destacó en contacto con La Unión.

Así mismo, expresó su esperanza de que, así como se tiene gran expectativa por cualquiera que sea seleccionado, también cumpla con su trabajo de respetar la aplicación correcta del Derecho.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, Enrique Mongelós, expresó también su conformidad con la integración de ambas ternas, afirmando que se trata de un “futuro alentador” para la Corte Suprema de Justicia.

No obstante, como posición personal, dijo que hubiese preferido que estén conformadas por mayoría de jueces.

Por último, Ricardo Merlo, titular de la Asociación de Fiscales del Paraguay, dijo que el trabajo de selección del Consejo fue “importante”, ya que priorizó en todo momento los puntajes y la capacidad de cada uno de los postulantes. Como ejemplo, destacó a Alberto Martínez Simón, sobre quien mencionó que fue varias veces premiado “como juzgado modelo”.

El Consejo de la Magistratura dio a conocer anoche las ternas de candidatos para ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las cuales fueron conformadas para reemplazar a los exministros Miguel Óscar Bajac y Alicia Pucheta.

La primera terna, conformada para suplantar a Bajac, está integrada por Eugenio Giménez, Marcos Köhn Gallardo y Rubén Romero.

La segunda terna, creada para reemplazar a Alicia Pucheta, está conformada por Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y Eloida Almirón.

Comentarios