Abuso en colegio de Lambaré: Abogado de directora dice que hubo “aberración jurídica”

El abogado de Carolina Urbieta, directora del colegio de Lambaré donde fue denunciado un supuesto caso de abuso sexual, anunció la apelación de la medida de prisión preventiva dictada contra su clienta por un juzgado penal de Garantías. Citó una serie de violaciones en el proceso y que las autoridades no estudiaron los requisitos presentados.

Foto: Juan Antonio Coronel Rodríguez, La Unión.

“Lo que se hizo fue una aberración jurídica. Absolutamente no corresponde la prisión preventiva. Se violó el lineamiento de la Corte a través de la acordada Nº 1511/21, que establece que los jueces penales de Garantías deben tratar el tema de la prisión preventiva como algo excepcional. También se violó el artículo 245 (del Código Procesal Penal), que estipula que se dictarán las medidas menos gravosas. Ellas tienen arraigo en el país y se sometieron al procedimiento. Se ofreció fianza real y fianza personal… Es decir, se ofrecieron todos los requisitos por el Código Procesal Penal para que pueda otorgársele la libertad ambulatoria o, en el peor de los casos, el arresto domiciliario, pero nada”, criticó Luis Bertón, abogado de la directora, en conversación con Todas Las Voces por La Unión.

En cuanto a la supuesta edición y cortes de los videos de las cámaras de seguridad del colegio que, según los padres, fue eliminada la parte en la que se revelaría el momento justo en que el niño que resultó víctima de sus agresores, aseveró que es falsa esa afirmación. “Se le dio todo lo que ellos requirieron. Inclusive cuando se fue la primera comitiva fiscal sin orden de allanamiento, igual se les invitó a verificar esos videos y se les dio. Que no se haya guardado en su pen drive una parte no quiere decir que el colegio no haya hecho nada”, expresó Bertón.

Indicó que, como primera medida, apelará inmediatamente la medida contra su clienta. Sobre el punto, aseguró que “se prefirió a la inmediatez antes que la justicia”, considerando que la prisión de Urbieta fue dictaminada por un juzgado penal de Garantías solo para tranquilizar a los padres.

Un juzgado estableció este fin de semana prisión preventiva para la directora del colegio, Carolina Urbieta, así como para la coordinadora de la institución, Olga Feltes, y la docente Gabriela Santiviago. Los cargos supuestos cargos son violación del deber al cuidado y frustración a la persecución penal. Guardarán reclusión en el Penal de Mujeres de Coronel Oviedo, Caaguazú.

Leé más: Padres de colegio de Lambaré exigen destitución de directora

El Ministerio Público informó que los autores del abuso sexual del niño de seis años tienen entre 12 y 13 años, por lo que ambos son inimputables, informó el periodista de Unión TV Diego Palacios.

Leé más: Caso abuso de menor en colegio de Lambaré: MEC inició intervención

Comentarios