Intervención de colegio de Lambaré: Prioridad del MEC es restablecer proceso educativo

Zulma Morales, directora de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dijo que la cartera se aboca en garantizar seguridad a los alumnos y espacios de participación a los padres.

Equipo interventor del MEC con Zunilda Morales (d), quien fue entrevistada por La Unión. / Foto: Juan Antonio Coronel Rodríguez, Unión TV.

“Estamos conversando con los padres y juntando los documentos administrativos. Una de las primeras misiones que tenemos ahora es conformar nuevamente el espacio directivo que quedó vacante en este momento”, dijo Morales en contacto con Todas Las Voces a través de La Unión.

Indicó que lo primero que harán durante la intervención es elevar un informe en base a los hallazgos que se determinen y que sean de injerencia directa del Ministerio de Educación. “El ministro (Ricardo Zárate) tiene la potestad de tomar la decisión final. Es muy incipiente, pero puede incluso determinar la clausura del sistema operativo de esta institución si es que no reúne las condiciones”, dijo Morales, añadiendo que tampoco dejarán a un lado el derecho educativo de cada uno de los alumnos.

“Vamos a restituir el sistema educativo. Vamos a corroborar cuáles son algunas áreas que como normativas vigentes del MEC tienen que desarrollar. Estableceremos una línea de trabajo y comunicación efectiva con los padres, quienes manifiestan en la prensa que no tenían mucho acceso a la institución. Nos constituiremos para garantizar esos espacios de participación. Nuestra intervención se basa directamente en restablecer el interés superior para el MEC, que es la continuidad de los procesos educativos como también el interés superior del niño en cuanto a su protección y contención”, expuso.

En ese orden, dijo que otra prioridad es instalar un sistema de seguridad y trabajo en conjunto “con todos los ministerios responsables de llevar el caso”.

Un juzgado estableció este fin de semana prisión preventiva para la directora del colegio, Carolina Urbieta, así como para la coordinadora de la institución, Olga Feltes, y la docente Gabriela Santiviago. Los cargos supuestos cargos son violación del deber al cuidado y frustración a la persecución penal. Guardarán reclusión en el Penal de Mujeres de Coronel Oviedo, Caaguazú.

El Ministerio Público informó que los autores del abuso sexual del niño de seis años tienen entre 12 y 13 años, por lo que ambos son inimputables, informó el periodista de Unión TV Diego Palacios.

Comentarios