Acta Bolsonaro – Abdo debe ser remitido al Congreso, exige PLRA

El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aprobó por unanimidad una declaración exigiendo al Poder Ejecutivo remitir al Congreso Nacional el acta bilateral firmada entre los gobiernos de Paraguay y Brasil sobre la contratación de energía de Itaipú. La decisión fue tomada ayer en sesión ordinaria.

Foto: abc.com.py.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) argumentó que el hecho de que el documento posea términos como “acuerdo” en torno a la compra de energía de Itaipú, hace que obligatoriamente tenga que pasar por un análisis previo del Congreso para su aprobación o rechazo, según explicó Theodore Stimson, miembro del equipo jurídico de la nucleación.

“El artículo 29 del Tratado de Itaipú establece que solamente cuando hay un caso no previsto y hay divergencia intervienen los gobiernos, con el parecer de ANDE y Eletrobras”, explicó el abogado en diálogo con La Unión, afirmando que la empresa estatal paraguaya no tuvo participación en esa decisión.

Además, Stimson afirmó que varios artículos del Acta Bilateral conocido como Bolsonaro – Abdo lesionan los derechos energéticos de nuestro país.

Comentarios