Aplicarán segunda dosis de AstraZeneca desde este fin de semana

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, anunció que, tras la llegada de 253.440 de dosis AstraZeneca a nuestro país este jueves, el cronograma de segunda dosis arranca mañana, sábado 7 de agosto y se extenderá hasta el lunes 9. Los biológicos serán destinados a las personas que recibieron la primera dosis hasta el 10 de junio pasado.

Foto: antena3.com.

Castro explicó además que, el intervalo de aplicación entre la primera y segunda dosis de AsraZeneca es de entre 8 a 12 semanas, y que este lapso se va cumpliendo según la disponibilidad de vacunas.

El horario de vacunación para los siguientes será de la siguiente manera:

  • Sábado 07 de agosto: 07:00 a 17:00
  • Domingo 08 de agosto: 07:00 a 12:00
  • Lunes 09 de agosto: según horario de vacunatorios.

Para la inmunización de la población que recibió esta vacuna y ya le corresponde la aplicación de segunda dosis, no se tendrá en cuenta la terminación de cédula de identidad.

Segunda dosis Pfizer

Aquellas personas que fueron vacunadas con la Pfizer en el autódromo “Rubén Dumot” (ex Aratiri) recibirán su segunda dosis este sábado 7 y domingo 8 de agosto, en el mismo centro vacunatorio, sin tener en cuenta terminación de cédula de identidad.

El calendario para este grupo de personas es el siguiente:

  • Primera dosis 17 de julio: segunda dosis sábado 07 de agosto.
  • Primera dosis 18 de julio: segunda dosis domingo 08 de agosto.

Intervalo de Moderna

Sobre el intervalo entre la primera y segunda dosis de la plataforma Moderna, Castro explicó que cada país establece la estrategia de vacunación de acuerdo a la situación que se presenta y la disponibilidad de vacunas.

El intervalo mínimo entre ambas dosis es de 28 días, de acuerdo a los ensayos clínicos realizados por el fabricante, si es necesario, el intervalo puede extenderse hasta 10 semanas, teniendo en cuenta la efectividad de la primera dosis de Moderna, informó el Ministerio de Salud.

“Nosotros no buscamos la extensión, pero la Organización Mundial de la Salud, con su Comité Técnico Asesor, ya había mencionado que se pueden establecer estas estrategias ante la falta de disponibilidad de vacunas, las cuales incluso fueron aplicadas por países como Canadá. No obstante, siempre buscamos reducir el intervalo de días para completar el esquema de vacunación”, refirió el director del PAI.

Por último, explicó que el análisis realizado por los técnicos es que, si existe un porcentaje de población no vacunada, se debe avanzar con la inmunización en la mayor cantidad de personas con primera dosis. Sin embargo, resaltó que en esta ocasión hubo un retraso de una semana en la llegada de estas vacunas, pero que se prevé el arribo del lote para la semana entrante.

Comentarios