Aprueban Protocolo Facultativo sobre Convención de la Niñez

La Comisión Nacional para el Estudio y Reforma de las Leyes en la materia de la Niñez y la Adolescencia, que preside el Senador Arnaldo Giuzzio analizó el “Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño”, relativo a un procedimiento de comunicaciones.

Todos los representantes de las instituciones integrantes la Comisión Nacional expresaron su acuerdo con los términos del Protocolo, por lo que el Senador Arnaldo Giuzzio indicó que la Comisión aprueba sin reservas el documento y por tanto este jueves solicitará sea tratado sobre tablas en la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

El principal objetivo del Protocolo es establecer un mecanismo que permita la presentación ante el Comité de los Derechos del Niño (CRC) de denuncias o comunicaciones presentadas personas o grupos de personas sujetas a la jurisdicción de un Estado parte, que afirmen ser víctimas de una violación por el Estado de los derechos de la niñez.

Otro punto estudiado fue el Proyecto de Ley “De la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes contra el castigo físico y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Sobre el punto, el Senador Giuzzio informó que este Proyecto tiene vencimiento automático el próximo 15 de julio, y que se incorporará en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves, con la salvedad de que la Comisión Nacional aún no emitió dictamen, por lo que si no se cuenta con una postura, se corre el riesgo de tener una sanción ficta.

Se debatió además el Proyecto de Ley del “Buen Trato a Niños, Niñas y Adolescentes”, iniciado en Diputados y retirados en la misma Cámara.

Los representantes de la Corte Suprema de Justicia requirieron la copia original del documento, para su análisis correspondiente.

La Dra. Palumbo, representante de la Corte Suprema de Justicia, leyó una Nota remitida a la Comisión Nacional, donde se menciona que todos los Magistrados han consensuado que no están de ninguna manera en contra de que la ley se sancione, sino que están totalmente de acuerdo de contar con un marco legal de esta característica. “Sí queremos ser puntillosos en que más que leyes sancionatorias, necesitamos leyes declarativas y en positivo y no leyes en negativo, necesitamos leyes que protejan la integridad de los niños y niñas, leyes del buen trato; se busca afanosamente la erradicación del castigo físico, el maltrato de los niños, niñas y adolescentes; apoyamos la iniciativa legislativa de dar un enfoque positivo a la presente ley”.

El texto continúa diciendo “De aprobarse la presente ley podría ser atacado de inconstitucional y la Corte Suprema de Justicia volvería a revisar. La primera discordancia sería el Art. 112 del Código Penal; la ley menciona potestad de órgano jurisdiccional a la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia como organismo contralor, siendo que es una Institución Administrativa. La persecución penal pública que le da a esta institución autoridad administrativa para el control y cumplimiento de las disposiciones normativas”.

“El Instrumento Internacional que es la Convención sobre la tortura sugiere la “Ley del buen trato y crianza positiva” y que tenga carácter declarativo. Queremos incluir la ley del buen trato dentro del Código de la Niñez y la Adolescencia como principio”, acotó.

Luego de la lectura del texto, los representantes de la Justicia se ratificaron en el rechazo del proyecto de ley de “buen trato” y que se analice el principio del buen trato.

 

 

 

 

Fuente: Agenda Paraguay.

Comentarios