Autoridades de Salud viajarán a Alto Paraná para evaluar situación epidemiológica ante aumento de casos de COVID

La Dra. Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios, informó que autoridades del Ministerio de Salud viajarán este viernes al Departamento de Alto Paraná para verificar in situ el escenario muy probablemente crítico que se presenta desde hace unas semanas por un aumento de contagios de COVID-19.

Pintos indicó que la zona fundamental donde no avanza como se espera la vacunación es en el interior del país, donde los principales problemas son la desinformación y “el miedo a lo desconocido”. “Hay simplemente personas que no se quieren vacunar porque no creen en la enfermedad ni en la vacuna”.

Citó como ejemplo la localidad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná. “Ese municipio es muy pequeño y registraron cinco casos en un día. Es muchísimo, entonces es ahí donde tenemos que intervenir. La gente del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) ya está instalada ahí”, dijo, señalando que este distrito es uno de los que más bajos índices de inmunización registra.

De hecho, informó que autoridades del Ministerio de Salud viajarán este viernes rumbo al este del país para evaluar la situación epidemiológica y posiblemente emitir propuestas al Poder Ejecutivo para esa zona a raíz del aumento de casos.

Suscribió las palabras del ministro de Salud, Julio Borba, emitidas hace unos días sobre que la próxima ola será de “no vacunados”. Indicó que, si bien algunos vacunados dan positivo a la prueba del coronavirus, presentan síntomas muy leves y que quienes no cuentan con ni una sola dosis son los que actualmente están ocupando de nuevo las camas de unidades de terapia intensiva, sobre todo en el Alto Paraná.

Pintos indicó que actualmente el 85% de las camas de terapia intensiva están ocupadas a nivel país, en su gran mayoría por pacientes polivalentes. Señaló que una situación muy crítica se provocará si en las próximas semanas siguen aumentando los casos de COVID-19.

Espera que no sea necesario que el Ministerio de Salud proponga en los próximos meses, en caso de que la situación epidemiológica sea muy crítica, nuevamente confinamientos o, como mínimo, una serie de restricciones.

En otro orden, aseveró que para la próxima semana se tendrían novedades sobre cuándo llegarían las vacunas pediátricas del laboratorio Pfizer.

Comentarios