Blas Llano deberá concluir mandato si Abdo y Velázquez son echados

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su vicepresidente, Hugo Velázquez, serían sometidos a juicio político ya en las próximas horas. Tomando en cuenta que la Constitución Nacional no prevé la sustitución por el mecanismo de la elección en el caso del mandatario nacional, será el titular del Congreso el que culminará el periodo.

Blas Llano, presidente del Congreso.

Así lo explicó el exasesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Carlos María Ljubetic, quien explicó el artículo 234 de la Constitución Nacional. Indicó que, en caso de vacancias del presidente y vicepresidente de la República, deberá asumir el titular del Senado, que actualmente es Blas Llano, y así sucesivamente.

No obstante, dijo que Llano, en caso de asumir la presidencia de la República, sí tiene que convocar a elecciones para vicepresidente, considerando que el juicio político, además de a Abdo, también alcanzaría a Hugo Velázquez, uno de los supuestos principales implicados en el negociado de Itaipú con el Brasil a través del polémico Acta Bilateral.

Sobre el punto, señaló que se debe llamar a comicios generales, ya que Velázquez sería echado del Ejecutivo antes de cumplirse los tres primeros años de mandato.

Para sostener su explicación, Ljubetic recordó el caso de Raúl Cubas, quien renunció en el año 1999 también en medio de una crisis política y cuando era inminente su destitución. “Cuando él renunció, Luis Ángel González Macchi (entonces titular del Parlamento) asumió la presidencia de la República y el TSJE recurrió a la Corte Suprema de Justicia para una certeza constitucional. Ahí dictaminaron que el presidente del Senado debía concluir el mandato”, rememoró.

Comentarios