Caída de rayos: Recomendaciones y prevenciones ante lluvias y tormentas eléctricas

Nelson Pérez, subdirector de Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), brindó algunas sugerencias sobre cómo resguardarse para evitar sufrir caídas de rayos, en la previa de un fin de semana para el que nuevamente se pronostican lluvias y tormentas eléctricas.

Foto ilustrativa: Thunderstock.

“El lugar más seguro cuando se producen tiempos severos es la casa”, aseveró Pérez en diálogo con Enfoque 800 por La Unión, afirmando que lo ideal, para evitar momentos indeseados por caída de rayos, lo mejor es que cada vivienda cuente con un pararrayos.

Sobre el punto, agregó que otra sugerencia muy importante es desconectar los electrodomésticos y todo aparato eléctrico de la casa, debido a que “el rayo puede caer sobre la línea eléctrica, lo cual puede transferir a toda la casa y termina quemándolos o fundiendolos”.

En ese sentido, Pérez señaló que es muy seguro incluso en momentos de tiempo severo permanecer dentro los vehículos, ya que que las gomas de los neumáticos actúan como aislantes. Así mismo, dijo que un lugar aún más seguro dentro de los automóviles, así como para peatones a los que les tome la tormenta en la vía pública, es quedarse en una estación de servicios, ya que estos sitios, por normativa, deben contar con un pararrayos.

Tragedia en San Pedro

El experto hizo alusión a la tragedia ocurrida el pasado fin de semana, en la cual una familia falleció a causa del impacto de un rayo sobre su vivienda, hecho sucedido en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Mencionó que allí se combinaron una serie de factores, como por ejemplo que el techo era de zinc y que encima poseía una cubierta de rueda de bicicleta que funcionaba como antena. Dijo que esto no es para nada recomendable porque son elementos metálicos que atraen y conducen los rayos. Además, citó que “la vivienda estaba en un lugar alto y muy aislado”.

Leé más: Un rayo cayó sobre una casa y mató a una familia

Comentarios