Camioneros detenidos por extorsión denuncian que no les permiten acceder a supuestas grabaciones

Esta mañana se lleva adelante la audiencia telemática de revisión de medidas ante el juez José Agustín Delmás de los cinco camioneros imputados por extorsión. Actualmente, todos cuentan con prisión preventiva en la Agrupación Especializada.

Foto: lanacion.com.py.

“Hoy tenemos la audiencia con el juez Agustín Delmás. Nosotros hemos solicitado en reiteradas ocasiones la expedición de las presuntas grabaciones del día de la denuncia. El juzgado fijó una audiencia para el 25 de abril para expedir esos materiales. Nosotros pedimos porque uno de los fiscales intervinientes refirió de que se envió ese material al departamento forense del Ministerio Público para hacer limpieza de sonido. Eso nos indica de que eso se estaba manipulando y, en sí misma, carece de una validez legal porque altera el contenido de lo que pueda resultar verdaderamente. También queremos saber si estas grabaciones fueron realizadas bajo autorización judicial, como lo establece el código de procedimientos penales. Sin embargo, hasta la fecha no hemos accedido”, expuso la abogada de los camioneros, Mirian Fernández, en contacto con Nuestra Mañana por Unión TV.

Señaló que, si bien las autoridades del Ministerio del Interior denunciaron que los camioneros les habían pedido US$ 1.000.000 para no cerrar las rutas del país en Semana Santa, “no existe un elemento que demuestre ningún acto extorsivo de manera contundente, por lo menos a nosotros no nos han proporcionado hasta ahora”.

Los detenidos son: Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay; Juan Friedelin, integrante del mismo gremio; Roberto Almirón, titular de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay; Vicente Medina, miembro de la Asociación de Camioneros Caaguaceños; y Julio César Solaeche, presidente de la Asociación de Camioneros Ovetenses. Todos guardan prisión preventiva en la Agrupación Especializada.

Leé más: Cinco camioneros fueron detenidos por exigir dinero al gobierno para no cerrar rutas

Comentarios