Ratios y cuidado del personal del ente, prioridades del nuevo presidente de la ANNP

El contraalmirante (SR) Rubén Valdez, electo nuevo presidente de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), afirmó que los principales trabajos prioritarios al inicio de su gestión serán verificar los ratios actuales y cuidar la atención al personal del ente.

Rubén Valdez, nuevo presidente de ANNP.

Valdez afirmó que a nivel país la ANNP tiene registrados 11 puertos, sobre los cuales dijo que son “los que mantienen la recaudación de la institución”, debido a su gran flujo de dinero por las exportaciones e importaciones. En cuanto a los puertos en el exterior, dijo que la mayoría están en Brasil.

Indicó que una de sus principales preocupaciones es el tema relacionado a los ratios. “Hay que recordar que la ANNP es un ente autárquico. Nosotros generamos los ingresos para pagar los sueldos. Tenemos que cumplir con el fisco, que nos exige recaudar G. 350 millones mensuales”, afirmó el nuevo presidente del ente en diálogo con La Unión

En cuanto a la recaudación, señaló que, pese a la pandemia, actualmente registra un superávit de 13% a comparación de los mismos meses del año pasado. No obstante, la cuestión referente a la ley de reducción de tarifas en impuestos a las importaciones, determinada a raíz de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, hará que descienda la previsión inicial, lo cual calcula que comenzará a manifestarse ya desde este mes.

Como fue contraalmirante, dijo que tiene mucha relación con el ámbito marino. “Tengo actualmente muy buenos asesores, he convivido mucho con la gente de aduanas, puertos y despachantes”, destacó, con lo que asegura que no le será desconocida la tarea que inicia.

Aseguró que una de las principales faenas a llevar adelante será competir contra los puertos privados.

Por último, Valdez manifestó que confía en su plantel de trabajo y su sabiduría. “Confía en que sabrán comprender las condiciones y la coyuntura que atraviesa el país. Tenemos directivas del presidente de la República (Mario Abdo) de priorizar la atención al personal”, expresó.

Rubén Valdez asume el máximo cargo de la ANNP tras la renuncia de Ramón Retamozo, sucedida la semana pasada.

Comentarios