Capitana de Olimpia dispara contra periodista: “Este señor no sabe todo lo que ocurre en el fútbol femenino”

La futbolista Jessica Santacruz, capitana del club Olimpia, repudió los insultos y maltratos emitidos por el periodista Enrique Vargas Peña a las jugadoras de la Selección Paraguaya Femenina por el gesto que realizaron durante la entonación del Himno Nacional antes de un partido por la Copa América.

Las jugadoras habían hecho un gesto de “X” con los brazos cruzados en protesta y reclamo de mayor inversión en el fútbol femenino, lo cual incluiría mejoras salariales y de condiciones de trabajo. El periodista Vargas Peña asegura que las futbolistas “operaron políticamente utilizando el himno”.

“Este señor, primero, no sabe todo lo que ocurre en el fútbol femenino y lo que nosotras pasamos día a día. Esta persona definitivamente no sabe de lo que está hablando. Ahora a él le interesa muchísimo lo que es el patriotismo y el símbolo de la bandera (…) ¿Qué tiene que ver los insultos que dio con los reclamos que nosotras queremos? Si no fuimos escuchadas durante más de dos décadas, entonces tenemos que encontrar una forma de ser escuchadas. Hay que llamar la atención de alguna manera y hoy te puedo decir que estamos siendo escuchadas”, manifestó Santacruz en contacto con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

Señaló que con ese gesto “se les estiró la oreja a muchos”. “Lo que nosotras reclamamos es equidad en las condiciones de trabajo como las del fútbol masculino, mejoras salariales y de infraestructura”, expresó la capitana olimpista, aclarando que “queremos el mismo apoyo pero no económico como el que le dan a los jugadores masculinos, aunque ojalá, sería un sueño, pero sí queremos que las jugadoras puedan vivir de esto, de jugar al fútbol”.

Citó como ejemplo de lo dejado de lado que está el fútbol femenino que, por obligación, los clubes de Primera División de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) deben pagar el salario mínimo a una base de seis jugadoras por plantel. Aunque afirmó que instituciones como Olimpia, Cerro Porteño y Libertad – Limpeño pagan incluso sueldos superiores a ese dinero y a una mayor cantidad de atletas, la mayoría de las instituciones solo pagan ese monto obligatorio, por lo que “las jugadores de los planteles de esos clubes que cobran esa plata hacen una repartija para que les alcance a todas”. Por este motivo, deben dedicarse a otras actividades para sustentarse económicamente y no pueden enfocarse netamente en el deporte.

Santacruz instó a las autoridades de la APF también a realizar inversiones en la formación de futbolistas de la rama femenina y no centrar todos los fondos solo al fútbol masculino.

Comentarios