Casos de “Hongo Negro” siempre ocurren en Paraguay y diabéticos son los más expuestos, explica infectóloga

La Dra. Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), señaló que las personas sanas y con buen sistema inmunológico no se infectan del "hongo negro", denominado por su nombre científico mucormicosis. La preocupación había surgido en los últimos días luego de que casos de esta enfermedad hayan sido detectados en Paraguay en pacientes post - COVID, uno de ellos mortal.

Imagen: Getty Images.

“No es exclusiva para personas que tuvieron COVID los que tienen este tipo de infecciones conocida como el hongo negro. Ese hongo es como ese moho que solemos ver cuando el pan se va descomponiendo. La inhalación de esas esporas es lo que afecta la nariz, los senos paranasales en su mayor proporción y que vemos en los pacientes diabéticos en su mayoría”, explicó Candia en conversación con Cada Siesta por La Unión.

Señaló que en años anteriores ya fueron diagnosticados varios casos de este tipo en nuestro país, pero subrayó que siguen siendo raros. Comparando con India, indicó que allí esta enfermedad tiene una prevalencia de 80 veces más que en países de primer mundo.

En ese orden, dijo que el “hongo negro” es mayormente registrado en pacientes con diabetes o “glicemia muy alta y mal control metabólico”. “En las personas sanas, con buen sistema inmunológico, no produce ninguna infección”, enfatizó la experta.

Según investigaciones científicas, varios pacientes post-COVID, sobre todo de India, han presentado cuadros de “hongo negro” debido a que fueron tratados con esteroides, lo cual aumenta los niveles de glicemia.

Antecedentes

José Pereira Brunelli, presidente de la Sociedad Paraguaya de Microbiología, informó que en Paraguay fueron detectados ya dos casos de “hongo negro”, en pacientes post – COVID oriundos de Coronel Oviedo, quien falleció, y de Asunción, quien está recuperándose.

Leé más: Detectan primeros casos de “hongo negro” en Paraguay

Comentarios