Colegio de Contadores espera aprobación de deducción de hasta el 30% del IVA para compras en supermercados

La directora del consejo profesional del Colegio de Contadores del Paraguay, Alba Talavera, explicó la propuesta promovida desde su sector y que fue aprobada con modificaciones en la Cámara de Senadores.

Foto ilustrativa.

Talavera indicó que el proyecto establece que todos los prestadores de servicios personales puedan utilizar hasta un 30% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como crédito fiscal para contraponer con el débito fiscal de las facturas que se realizan.

“Solicitamos que el 30% de las adquisiciones en los supermercados relativos a la actividad gravada se pueda utilizar para declarar el IVA”, dijo Talavera en contacto con Nuestra Mañana por Unión TV, señalando que esto incluso contribuirá a formalizar gran parte del sector laboral que ni siquiera usa facturas de Registro Único de Contribuyente (RUC).

Incluso mencionó que por ese mismo porcentaje se podrá realizar la adquisición de vehículos cada tres años.

Señaló que el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, le había manifestado en su poder su contraposición a esa propuesta, a lo que ella le había respondido que solo necesitaba de la aprobación del Congreso.

Talavera resaltó que existe un precedente tributario sobre este porcentaje, por lo cual espera que sea aprobado en breve por el Parlamento.

Comentarios