Condados en Texas y Arizona comienzan a usar camiones refrigerados para almacenar muertos por COVID-19

El aumento del número de fallecimientos por coronavirus ha congestionado las morgues locales, obligando a varios condados a utilizar estos camiones hasta que las funerarias puedan hacerse cargo de los cuerpos.

Camiones refrigerados en Arizona y Texas fueron requeridos en los últimos días a medida que las morgues alcanzan su capacidad máxima en medio del aumento de casos de COVID-19. / Foto: fox29.com.

Debido al aumento de muertes como consecuencia del coronavirus, varios condados de Texas y Arizona han comenzado a solicitar camiones de refrigeración para almacenar los cadáveres para los que no haya espacio en las morgues locales.

La ciudad de San Antonio y el condado de Bexar, en Texas, tienen ya algunos de estos remolques refrigerados, donde permanecerán muchos cuerpos hasta que se puedan entregar a las funerarias del área.

“Con el creciente número de muertes relacionadas con covid-19 y el congestionamiento de las funerarias, los hospitales están comenzando a experimentar una acumulación de pacientes fallecidos”, dijo Mario Martínez, director asistente en el Departamento de Saludo de San Antonio.

” Este es un tema mórbido y no es uno del que nos gusta hablar, pero realmente subraya la gravedad de la pandemia en nuestra comunidad”, dijo Martínez.

Un camión compartido por dos condados de Texas

Los condados de Cameron e Hidalgo, en Texas, han ubicado un gran remolque con refrigeración en el que almacenan los cadáveres de los pacientes que han muerto como consecuencia del coronavirus. La medida también se debe a la falta de espacio en las morgues locales.

El camión, que puede contener un estimado de 50 cuerpos, comienza a llenarse a medida que la cifra de difuntos por la pandemia sigue en aumento.

Hasta el miércoles 16 de julio, el condado de Cameron registraba 79 muertes por coronavirus, mientras que el condado de Hidalgo confirmaba 183.

Foto: Getty Images.

Por su parte, el condado de Dallas, en Texas, también tuvo que usar unos de estos camiones la semana pasada debido a la mayor cantidad de casos, dijo la oficina del médico forense a CNN.

“Hemos tenido que ir al camión refrigerado externo una vez esta semana debido al aumento de la carga de trabajo, pero hoy estamos de vuelta con todos los casos adentro”, dijo en un comunicado Jeffrey Barnard, médico forense del condado de Dallas.

Barnard señaló que en algún momento tendrán que usar el camión nuevamente debido a un aumento continuo en el número de fallecidos.

El condado de Maricopa, en Arizona, acumula la mayoría de los casos de covid-19 en el estado, por lo que la oficina del médico forense ha ordenado cuatro refrigeradores portátiles y se esperan otros adicionales en los próximos días.

Según Fields Moseley, el portavoz del condado, la morgue de la oficina del médico forense tenía un total de 156 personas fallecidas, con una capacidad de poco más de 200.

Aumento de casos de COVID-19

Al menos 39 estados del país informaron de un aumento en el número de contagios, comparados con la semana anterior. California, Florida, Arizona y Texas se han convertido en los estados más afectados, además presentan escasez de camas en sus unidades de cuidados intensivos.

 

Con información de Univision.

Comentarios