Constitucionalista dice que Horacio Cartes tiene fueros

A consideración del constitucionalista Hugo Estigarribia, Horacio Cartes tiene fueros por haber sido electo como senador activo, pese a no ejercer la función. Aclaró que no es necesario que haya jurado, ya que la Carta Magna no realiza esa especificación.

Horacio Cartes, expresidente de la República. / Foto: AP.

“De conformidad al artículo 191 de la Constitución, (Cartes) tiene fueros porque es senador electo, paradójicamente por obra y gracia de una Corte Suprema servil y genuflexa”, argumentó en diálogo con La Unión, señalando que esta inmunidad no depende de un juramento, sino solo de ser electo “y desde el día en el TSJE le proclamó”.

“Si la Constitución decía ‘senador electo incorporado’ o ‘senador electo en funciones’, ahí sí, pero no hace esas distinciones”, subrayó.

En contrapartida, aseveró que el expresidente de la República no tiene fueros como senador vitalicio debido a que no juró como tal.

Estigarribia aclaró que no tiene una posición de ninguno de los dos bandos, sino que solo analiza y emite una consideración como abogado constitucionalista precisamente en torno a la Carta Magna.

“Pese a que yo no estoy de acuerdo con que haya podido ser electo, es la situación real en la que está este señor”, enfatizó el abogado.

El debate acaparó el debate de la ciudadanía tras la orden de detención emitida el pasado martes por la Justicia del Brasil contra el expresidente de la República Horacio Cartes (2013 – 2018), en el marco de la investigación por el caso Lava Jato y su vínculo con el cambista Darío Messer, hoy detenido.

Comentarios